Las tres escuelas públicas del Sur de Galicia empiezan otro curso más disgregadas. En la Consellería de Sanidade esperan que sea el último. Su titular, Jesús Vázquez Almuiña, explicó ayer que "se iniciaron las conversaciones" para que las dos que dependen del Sergas -la del Meixoeiro y la de Ourense- sean transferidas a la Universidad de Vigo. Espera alcanzar un acuerdo "a lo largo de este curso" para aplicarla al comenzar el siguiente. La previsión era realizar esta operación al tiempo que la de Pontevedra, hoy en manos de la Diputación. Esta reforma lleva pendiente más de un lustro.

"Tanto el rector [Salustiano Mato] como yo, estamos interesados en este proceso", aseguró Vázquez Almuiña, antes del acto de apertura del curso en la Escuela Universitaria de Enfermería del Meixoeiro. Informó de que el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, se reunió con los equipos de la universidad por las dos transferencias pendientes.

El gran escollo es el personal. No solo por asumir su coste sino, sobre todo, "porque son mixtos, son del Sergas y están a tiempo completo o parcial", en la escuela, según explica el conselleiro. Estos profesionales podrían decidir quedarse en el sistema sanitario en vez de pasar al educativo. ¿Cómo se arreglaría eso? "Es lo que hay que hablar", responde.

El otro punto importante son las instalaciones. La escuela viguesa ya imparte clases teóricas de algunos cursos en el campus, pero aún cuenta con aulas y su sede en el Meixoeiro y ese espacio se necesita para ampliar el Servicio de Rehabilitación. "Si [la Universidad] encuentra durante este curso un espacio adecuado, se trasladaría", apunta Vázquez Almuiña. De todos modos, desde el Chuvi señalan que si no se llega a un acuerdo, se podría trasladar al Álvaro Cunqueiro para empezar la obra. "Queremos que sea lo más rápido posible, pero es un proceso complejo", justifica el conselleiro y subraya: "Hay voluntad por parte de todos de hacer la transferencia y eso es lo importante".

El conselleiro, que fue profesor de la escuela del Meixoeiro, resaltó ante los alumnos que inician el curso que la Enfermería vive "un momento histórico" porque ha logrado ser grado universitario y desarrollar especialidades, con lo que se posibilita el acceso a másters y doctorados. Mercedes Carreras Viñas, creadora de la escuela de pacientes, impulsora de las tarjetas de identificación y referente de la enfermería, se encargó de la conferencia magistral y les habló del futuro de la profesión.