En menos de un mes comienza la temporada de clásica en la ciudad. Las visitas de las orquestas sinfónicas gallegas arrancarán el próximo 5 de octubre. Será en el Auditorio Mar de Vigo, que albergará dos de los diecisiete conciertos. Son uno más que en la pasada programación.

Es la Real Filharmonía de Galicia (RFG) la que propicia este aumento, al pasar de ocho a nueve actuaciones en la ciudad. Reparte a Vigo uno de los tres conciertos que suma a su calendario esta temporada. Tocará 34 veces en casa, desaparece de Ourense , mantiene su única visita a Lugo y sus cinco desplazamientos a Ferrol y regresa a los escenarios de A Coruña, con dos compromisos. Además, viajará a Oviedo.

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), por su parte, mantiene las ocho citas de la pasada, mientras baja siete en el conjunto de su programación, que las resta a su casa, el Palacio de la Ópera de A Coruña. También se moverá en cinco ocasiones a Ferrol y una a Santiago. La gran novedad en la ciudad olívica es que en dos de sus escalas ha optado por el Auditorio Mar de Vigo.

La "Sinfonía número 2" o "Resurrección", de Mahler, y "Funeral song", de Stravinsky, son las dos piezas con las que la OSG dará el pistoletazo de salida a la temporada en Beiramar.

La Consellería de Educación y Cultura presentó ayer en Vigo no solo la temporada de estas dos orquestas, sino también la otra que apoya económicamente, la organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo. Esta constará de tres conciertos: "Trouble in Tahití", de Bernstein, "La sonnambula" de Bellini, y "Rigoletto", de Verdi.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, resaltó la labor de esta asociación y de la Sociedad Filarmónica de Vigo -que participa en el convenio por el que actúan las sinfónicas gallegas en la ciudad- "por su constante apuesta por la divulgación y promoción de la música culta".