08 de septiembre de 2017
08.09.2017

Mato alerta del daño ocasionado por la crisis en la ciencia y urge mayor compromiso de las administraciones

La Universidad de Vigo acoge el acto de inauguración del curso académico gallego

08.09.2017 | 15:15
Mato, junto a Feijóo, durante su intervención en el acto // J. LORES

La Universidad de Vigo da el pistoletazo de salida al curso en Galicia. Los tres rectores de las universidades gallegas, el presidente de la Xunta, la presidenta del Congreso y su homólogo del Parlamento de Galicia, el alcalde, conselleiro de Cultura, concejales y diversas autoridades se han citado hoy en la Facultad de Económicas e Industriales para inaugurar el curso 2017/2018.

En su discurso del acto de apertura el rector olívico, Salustiano Mato, ensalzó la colaboración con los centros de A Coruña y Santiago en la creación de "un sistema equilibrado y necesario para las exigencias del país". En su último discurso de apertura de curso como responsable de la Universidad -el actual equipo rector dará el relevo al siguiente en junio de 2018-, Mato puso en valor esa "unión" entre los centros de Galicia y criticó los recortes en investigación durante una crisis que, lamentó, "lo engullía todo". "Sufrimos recortes en I+D+i que retrotraen la inversión en ciencia y tecnología a niveles de hace un par de décadas", censuró antes de reclamar un mayor "compromiso" de las administraciones y que la ciencia se "integre en la agenda política y desvincule de los resultados electorales".

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó a su vez la "colaboración" existente entre las universidades gallegas y la propia Xunta y agradeció en especial la "facilidad" con la que ha trabajado su departamento en los últimos años con el equipo que lidera Mato. Durante su intervención, el responsable de San Caetano marcó además dos retos para el sistema universitario gallego: adaptarse plenamente al espacio europeo de educación superior, adaptando todos los grados al plan Bolonia; y fortalecer la "cooperación" entre las tres universidades y la Xunta "sin menoscabo de la autonomía de las instituciones". El responsable autonómico puso en valor que se esté cubriendo el 90% de las plazas del primer curso de las titulaciones y apuntó que ya se ha avanzado en un nuevo mapa de titulaciones para el horizonte 2018-2020. En pleno debate sobre el proceso independentista en Cataluña, también ensalzó la importancia de los valores democráticos y la libertad en las instituciones públicas.

El discurso inaugural lo ofreció el profesor J. Simal-Gándara, quien disertó sobre el diseño de aceites de oliva gourmet en Galicia. Entre sus propuestas destaca, por ejemplo, promover una denominación de origen gallega o fomentar el óleo-turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine