El rodaballo es una de las especies con mayor valor comercial hoy en el mercado y Galicia es uno de los principales abastecedores mundiales. Su producción en piscifactorías se ha perfeccionado mucho y su alimentación ha avanzado hasta conseguir que su sabor sea muy similar al que crece en libertad. Pero una de sus mayores amenazas son las enfermedades infecciosas. En concreto, la septicemia hemorrágica viral (VHSV), es el virus que más daño le hace. Aunque la mortalidad que produce no sea muy elevada, como es de declaración obligatoria, la Unión Europea puede ordenar la destrucción de todo su stock. De ahí la importancia de hallar una vacuna efectiva y el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo ha dado con una.

Después de que el año pasado descifrara la información genética completa contenida en el ADN del rodaballo, logrando la primera secuenciación del genoma de un vertebrado realizada al completo en España, el Consejo Superior de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo) logra ahora otro hito con esta especie. Una tesis realizada por Patricia Pereiro, bajo la dirección de Beatriz Novoa y Antonio Figueras, avanza en el conocimiento de la respuesta inmune de este animal a su principal virus y diseña la primera vacuna de ADN para combatirlo.

Mediante un chip de ADN o microarray, esta bióloga marina analizó que sucedía en los genes del rodaballo cuando se infectaba y estudió las moléculas antivirales que desarrollan los genes que bloquean la proliferación del virus. Luego, diseñó una vacuna. Ya se habían creado otras ordinarias -que inyectan pequeñas estructuras del patógeno para crear inmunidad- con escasa eficacia. Esta es la primera que, con técnicas biotecnológicas, inyecta en el animal una estructura de ADN circular que, a modo de cápsula, transporta un gen del virus, según cuenta Pereiro. Entonces, el sistema del animal interpreta que está siendo infectado y produce la proteína del virus y queda inmunizado. Comprobaron que "el nivel de protección es realmente alto", un mes después, infectando a los rodaballos.

En la actualidad, la Unión Europea hasta hace poco no permitía el uso de vacunas de ADN, aunque Pereiro explica que "está abriendo la mano" y espera que se utilizar. "Permite la producción a gran escala y de forma económica", destaca.

Esta tesis doctoral es la primera que se presenta en un centro CSIC gallego y reúne artículos publicados en varias revistas de impacto.