El verano de 2015 marcó un antes y un después en el devenir de los deportes urbanos en la ciudad. Dieciséis de los mejores participantes [también conocidos como traceurs] de parkour y free running [disciplinas que consisten en desplazarse por el medio urbano y/o natural superando obstáculos] se citaron en Vigo para enseñar sus mejores trucos y pelear por un trofeo. Dicho evento se bautizó con el nombre de Street Stunts. Hoy, algo más de dos años después, arranca la tercera edición tras multiplicar sus infraestructuras, dimensiones y deportistas. El puñado que concibió este festival da paso a más de 400 participantes en una veintena de pruebas. Los que asistieron al primer certamen vuelven ahora sabedores de que el nivel ha crecido y la cita ya se ha convertido en una de las más importantes del calendario internacional.

La expansión del Street Stunts la notan los deportistas que desde hoy competirán en el Náutico y los organizadores. "Hemos crecido a un ritmo inimaginable. Por ejemplo, en tres años hemos alcanzado las cifras que logró O Marisquiño en una década", explica Guillermo Lago, encargado de que todo funcione correctamente en las pruebas de parkour.

Precisamente esta disciplina es, un año más, el principal foco de atracción de deportistas y visitantes. Además de los 11 participantes de categoría Pro y otros tres escogidos a través del vídeo, cuatro más podrán acceder a la final gracias a las eliminatorias clasificatorias. No hace falta un ranking para concurrir en las dos pruebas que conforman la modalidad. "Ponemos el listón en unos 50 inscritos", aclara Lago.

La dimensión internacional que ha alcanzado la cita viguesa ha conseguido atraer a traceurs de todos los rincones del mundo. "Y eso que en China, que se organizan pruebas multitudinarias, está teniendo lugar una que nos ha lastrado", lamenta el organizador. Una de las debutantes es la turca Hazal Nehir, enamorada ya de la ciudad. "Lo que he visto me ha encantado. Los árboles, el mar... Seguro que volveré más veces", sentencia la otomana.

Más veteranos son Yeray Ayala y "Chicho", de Madrid y Sevilla respectivamente. Ellos han estado presentes en todas las ediciones y se quitan el sombrero con el cambio que ha dado el festival. "Solo hay que ver la cantidad de escenarios distribuidos por el puerto. Cuando participamos en la primera edición teníamos cuatro maderas", apunta el primero de ellos. "Notas que la ciudad lo vive de una manera diferentes. Ahora vienen personas de todos los rincones del país solo para ver las competiciones. El crecimiento ha sido bestial", apostilla el segundo. Ambos ejercen de maestros de ceremonias entre los deportistas noveles. "Somos todos amigos y cuando conocemos a un participante nuevo rápidamente lo introducimos en el grupo. Aprovechamos esta cita para juntarnos y compartir anécdotas", señala Ayala.

La jornada de hoy arranca a primera hora. Los primeros participantes están citados a las 09.30 horas junto a la sede de la Xunta de Galicia para realizar los primeros entrenamientos, que se sucederán a lo largo del día. Ya por la tarde se iniciarán las pruebas de slackline [equilibrio sobre una cuerda] y escalada. Además, a lo largo del día se celebrarán talleres y exhibiciones para que los asistentes puedan aprender los trucos de algunos profesionales.

Precisamente para el público se ha creado la zona Street Boulevar, un espacio de ocio que contará con la presencia de más de una docena de foodtrucks con un amplio abanico de propuestas culinarias (mexicana, italiana, japonesa, española, americana?). También habrá una pista multideporte hinchable de 14x16 metros con porterías y canastas para el público más joven. Además, la organización ha preparado una veintena de actuaciones musicales que encabeza el dj internacional Brian Cross, que se subirá hoy al escenario principal a las 22.00 horas.

Volteretas y piruetas al alcance de unos pocos elegidos para dejar a los espectadores con la boca abierta. El Street Stunts busca que la ciudad viva un fin de semana envuelta en una acrobacia.

Yeray Ayala - Madrid

"Cuando participamos en la primera edición teníamos cuatro maderas"

Hazal Nehir - Turquía

"Lo que he visto de Vigo me ha encantado. Volveré el próximo año"

"Chicho" - Sevilla

"Viene gente de todos los rincones del país para ver las competiciones"