La Asociación de Nais e Pais del CEIP Alfonso Daniel Rodríguez Castelao de Navia protestan este viernes ante las puertas del centro por "la precaria situación" en la que se encuentran las instalaciones del colegio a pocos días de que empiece el curso escolar debido a las obras de ampliación. Exigen "medidas de urgencia que garanticen la seguridad y, sobre todo, y no menos importante, la salud del personal docente y alumnado".

La Consellería de Educación y Cultura responde que "no habrá ningún problema de seguridad" cuando abran las clases, el próximo lunes, y señala que ha pedido a la adjudicataria de la actuación que "extreme la limpieza". Y es que, entre otras cuestiones, los padres denuncian que las aulas "están completamente inutilizadas dad la cantidad de polvo en suspensión procedente del refuerzo de pilares y otras medidas". Consideran que la "toxicidad del ambiente" supone un "riesgo elevado pata el alumnado".

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, comenzó en la última semana de julios de la segunda fase de la ampliación centro, de forma paralela a la finalización de la primera fase. Esta actuación supone una inversión de casi tres millones de euros y la creación de 450 plazas escolares. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

La firma adjudicataria adquirió el compromiso de priorizar las principales actividades de demolición y envolvente de la nueva planta antes del inicio del curso escolar 2017/2018, previsto para el 11 de septiembre.

Reunión

Por otro lado, el colectivo ha convocado una reunión informativa para los padres. Será mañana a las 10.30 horas en la sede de Novo Vigo, situada en el número 11 de la calle Teixugueiras.