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Programa de Turismo Social para Personas Mayores

El Imserso impone también Lavacolla para los vuelos a las islas desde Pontevedra

Fija en el pliego técnico del concurso que los desplazamientos a Canarias y Baleares se realizarán desde "al menos" Santiago -Exige que se empleen los "aeropuertos más próximos a las provincias" pero en el caso de Vigo se incumple

Casi 30.000 plazas a la Península hace dos años, el triple que ahora | Hace dos años el Imserso sorprendió con una programación inusual en Peinador. Mundosenior, la concesionaria de los viajes a península, puso casi 30.000 plazas en Vigo, el triple que las previstas para la temporada que comienza el próximo mes. Pese a que las ocupaciones fueron elevadas, el año pasado y éste redujo los aviones de forma drástica.

El aeropuerto de Vigo no parece prioritario para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la hora de programar los vuelos del Imserso. Y eso pese a que Peinador tiene la mayor área de captación de pasajeros de Galicia a media hora en coche, como certifican los estudios de Aena. El pliego de prescripciones técnicas licitado en 2015 y por el que se rige la temporada que está a punto de comenzar del Programa de Turismo Social para Personas Mayores obliga a utilizar Lavacolla para el transporte de jubilados de Galicia hacia los destinos insulares. "En los desplazamientos a las Islas Baleares y Canarias, las salidas se efectuarán, al menos, desde cualquiera de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Santiago de Compostela, Valencia, Oviedo, Alicante, Granada, Valladolid, Zaragoza, Málaga, Salamanca, Las Palmas, Tenerife, Santander y Palma de Mallorca", se recoge en el citado documento. Ni rastro de Peinador, ni tampoco de Alvedro.

Esta condición que se fija para las concesionarias explicaría probablemente el hecho de que Mundiplan (la empresa a la que se adjudicó este lote de viajes) centralizara ya el año pasado toda su operativa en Compostela. Este año todavía no ha hecho pública su oferta, pero probablemente la lanzará esta semana ya que la comercialización en Galicia se activa el día 15. A tenor de la cláusula del citado pliego, y salvo sorpresa, los vuelos volverán probablemente a salir en su totalidad de Lavacolla.

Curiosamente esta preferencia por el aeropuerto compostelano contrasta con lo que el propio Ministerio de Servicios Sociales recoge solo unos párrafos antes en el mismo pliego técnico y en el apartado de transportes cuando expone las condiciones en las que se deben realizar los desplazamientos de los beneficiarios de los viajes del Imserso. "Se planificarán y ejecutarán de tal forma que se reduzca al mínimo posible el tiempo destinado a los viajes". Anota como primera condición. En el caso del área de Vigo, la centralización histórica de los aviones a islas en Lavacolla (y también la mayoría de los que vuelan a costas peninsulares) incumpliría este criterio, ya que Peinador es el aeropuerto más cercano para la mayoría de la población de Pontevedra, y no Santiago. Incluso también lo es para buena parte de la de Ourense. En el mismo párrafo el Ministerio va más allá y se refiere específicamente al transporte aéreo, del que señala que debe realizarse "utilizando los aeropuertos de salida más próximos a las provincias de orígenes". Un nuevo matiz que, para el caso de Pontevedra, vuelve a poner a Peinador en un papel prioritario pese a que en la práctica se centraliza casi en su totalidad en Lavacolla, tanto los viajes a Baleares y Canarias, como también los de península.

Mundosenior, la concesionaria que gestiona los viajes a interior y costas, sí lanzó ya su programación. Como adelantó este periódico, el 70% de aviones saldrán de Santiago. En Vigo se rondarán las 10.000 plazas, que son el doble que el año anterior pero que están muy por debajo de las casi 30.000 de hace dos años.

Marea paga 1,5 millones a Vueling para que continúe en Alvedro

  • Ni coordinación, ni cero ayudas a aerolíneas. El gobierno herculino de la Marea Atlántica liderado por Xulio Ferreiro anunció ayer el pago de 1,5 millones de euros para que la aerolínea Vueling continúe operando en Alvedro las rutas a Londres, Valencia, Canarias, Sevilla y Tenerife. Además, incorporará entre abril y diciembre de 2018 la ruta a Palma de Mallorca. Este apoyo económico para estos enlaces choca también con el hecho de que todas ellas se operan en Lavacolla, ubicado a apenas 45 minutos en coche, y con que tanto Ferreiro como el alcalde de Compostela, Martiño Noriega, habían llegado a apelar a una coordinación entre ambas terminales al margen de Vigo.

Antonio Navarro | Presidente Unión Pensionistas Pontevedra

"Es un sinsentido y hay mucho cabreo; los viajes de Pontevedra deben salir de Vigo"

La problemática no es nueva y el malestar de los jubilados de la provincia va en aumento. Lo atestigua el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de Pontevedra, Antonio Navarro. "Hay mucho cabreo. Recibimos llamadas y quejas a diario. Y con razón. Es un sinsentido que la mayoría de aviones para los viajes del área de Vigo se operen desde Santiago. Es más, lo ideal debería ser que al menos los de Pontevedra se operaran desde aquí", expone. De hecho, el titular de la asociación provincial avanza que expondrá esta queja al presidente nacional de la asociación para que se la traslade al Ministerio de Asuntos Sociales. "Hemos recibido incluso peticiones para que realicemos protestas", anota Navarro.

El presidente de los pensionistas de Pontevedra asegura que la centralización en Santiago de la mayoría de aviones incluso frustra la esperanza de muchos jubilados del área de Vigo de viajar. "Hay personas que se encuentran muy bien y no tiene problemas para desplazarse, pero otras muchas o no están en condiciones físicas para sumar tres horas más de viaje a la ida y a la vuelta teniendo que ir hasta Santiago o simplemente no tienen a nadie que les pueda llevar hasta allí", afirma.

De hecho, de Vigo no sale ningún transporte. Y es que como se recoge en el pliego, los autobuses hacia los aeropuertos deben salir de la capital de provincia. Por ello, los jubilados que no sean de Pontevedra deben buscarse la vida o para llegar hasta Lavacolla o a la estación de buses de la ciudad del Lérez, desde donde luego se suma una hora y media de viaje hasta la terminal compostelana. "Es una discriminación total hacia los mayores y hacia un área de 600.000 habitantes", remarca Antonio Navarro.

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