La estampa de Vulcano ha cambiado radicalmente en apenas cinco meses. El astillero de Teis, cuya continuidad corrió serio riesgo durante los últimos años por la falta de contratos tras superar el concurso de acreedores, vive hoy una intensa actividad con más de 270 empleados de compañías auxiliares y la propia factoría en la obra del ferri encargado por Trasmediterránea (Acciona), de 139 metros de eslora. La empresa está acelerando los trabajos en acero antes de subir por primera vez el buque a dique para realizar arreglos en el caso y alinear ejes y los sistemas de propulsión.

Pese a que el plazo de entrega acordado con la naviera española es de 14 meses, la factoría quiere rematar el ferri en apenas un año, lo que generará unas 450.000 horas de mano de obra del astillero y de la industria auxiliar, con una ocupación plena de 350 trabajadores. "Ahora estamos trabajando 200 personas de auxiliares y algo más de 73 del astillero, pero aún falta personal por entrar", reconocieron ayer fuentes del comité de empresa a FARO. Los trabajos actuales se centran en el casco del buque, antes de subirlo a dique. Después comenzará toda la fase de habilitación naval e instalación de equipos. Será entonces cuando se produzca el mayor pico de ocupación.

La firma del contrato fue posible después de meses de intensas negociaciones en las que participaron el astillero, el Santander, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pymar, la Xunta y Acciona Trasmediterránea. El barco será entregado antes de la temporada alta de 2018 y tendrá una capacidad de 1.500 pasajeros, 450 vehículos y 600 metros lineales de carga. Incorporará avances tecnológicos y soluciones de eficiencia y respeto al medio ambiente que permitirán la reducción de emisiones en un 9%. Entre estas medidas destaca la disposición de catalizadores y el pintado del casco con fluoropolímeros para mejorar el comportamiento hidrodinámico, como avanzó FARO.

Contratos

La prórroga de 14 meses conseguida con este contrato ha permitido a la factoría viguesa presentar ofertas para otros proyectos de construcción naval, incluido el pedido de hasta nueve buques previsto por Nueva Pescanova: dos grandes arrastreros para Namibia y un máximo de siete camaroneros para Mozambique (estos podrían tener una eslora de entre 27 y 30 metros). Fuentes del sector naval consultadas por este periódico aseguran que Vulcano tiene "posibilidades" para adjudicarse al menos uno de estos buques por su experiencia en construcción pesqueros y disponibilidad de grada, lo que aceleraría la puesta en marcha de la construcción. Las mismas fuentes apuntan a que el contrato podría firmarse incluso a finales de septiembre o principios de octubre.