Los tres grupos municipales de Vigo coinciden en reclamar a la Xunta de Galicia la aprobación "urgente e inmediata" del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Illas Atlanticas por considerarlo un documento "imprescindible" para la protección de los cuatro archipiélagos. No hubo acuerdo minutos antes en la moción que presentaban los socialistas para censurar la decisión del Gobierno autonómico de impedir el desembarco en Cíes el pasado 20 de agosto tras detectarse la sobreventa de billetes. El PSOE acusó a la Administración gallega de "poner en riesgo" la seguridad de las dos mil perosnas retenidas en alta mar por la Guardia Civil y la Policía mientras que el PP los acusó de utilizar políticamente lo ocurrido y defender una "moción amarillista sin proponer soluciones".

El portavoz socialista, Carlos López Font, acusó al presidente de la Xunta de "llevar seis años sin hacer nada" para sacar adelante el plan rector que debe velar por la zonificación de los archipiélagos, fijar cupos para las cuatro islas y medidas de protección de la flora y la fauna autóctona. Lamentó qie Alberto Núñez Feijóo justifique la ausencia de documento en que "es difícil" llegar a acuerdos con todos los colectivos y volvió a asegurar que la intervención del día 20 fue "una decisión política" que dañó la imagen turística de la ciudad y "no se hubiera tomado de estar en A Coruña".

Por su parte, el edil del PP Diego Gago recordó que Medio Ambiente trabaja ya con la Federación de Contrarías de Pontevedra y que Feijóo "es el único que inició los trámites para aprobar el plan rector de Illas Atlánticas", recordando que el bipartito no realizó avances en este sentido. Respecto a la protección de Cíes, echó en cara al PSOE que defienda los cupos de visitantes y luego "critique se se impidiera el desembarco de personas el día 20 de agosto". El PP carga la responsabilidad sobre las navieras y defiende la gestión autonómica.

Marea atribuyó la sobreventa de billetes detectada en los viajes a Cíes al retraso de catorce años en la aprobación del PRUG y recordó que los ecologistas ya denunciaran en 2014 un exceso de visitas. Lamentó que la Xunta promoviera hasta ahora "un turismo depredador" y se mostrara "dispuesta a matar a la gallina de los huevos de oro", censuró Xosé Lois Jácome.