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Los ingresados valoran mejor el Meixoeiro que el Cunqueiro salvo en instalaciones

-Conceden al complejo un 8,6 en hospitalización, casi un punto más que en 2016 -El Sergas trabaja en una 'app' para testar la opinión en consultas y urgencias

Félix Rubial. // R. Grobas

Por muy poco, pero el Meixoeiro se posiciona por encima del Álvaro Cunqueiro en la opinión que manifiestan sus pacientes sobre el trato de sus profesionales, la asistencia sanitaria prestada y la información recibida durante su estancia. Un sobresaliente en los tres campos -con un 9 sobre 10-, que se ve rebajado por el notable raspado de sus instalaciones -7,3-. Es precisamente en este punto en el único en el que le supera el nuevo hospital -con un 8,5- y lo que le proporciona una nota media mayor -8,7 frente al 8,4 del de Puxeiros-.

Así, de media, la hospitalización del complejo aprueba con un notable alto -un 8,6-, según los datos facilitados ayer por el Sergas. Son ocho décimas más que los obtenidos en la encuesta efectuada el año pasado. El gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), Félix Rubial, califica los resultados de "fantásticos" e "incluso sorprendentes". Resalta, sin embargo, que hay margen de mejora y que esta valoración supone una "hoja de ruta" para su ello. Explica que "permite identificar las unidades que están por debajo de la media" y detectar quejas recurrentes como la persistencia de problemas con la restauración -aunque, asegura Rubial, en menor medida que hace un año-, la espera para ingresar desde urgencias -una media de 5 horas-, los problemas de identificación del personal, el ruido nocturno en las habitaciones del Meixoeiro o el calor excesivo en los días de temperaturas más altas en los cuartos de la segunda planta de este hospital.

Las áreas mejor valoradas fueron las de Neurología, Obstetricia, Psiquiatría, UCI Neonatal. El área materno-infantil -con un 8,9-, supera a las unidades de hospitalización médicas -8,4- y a las quirúrgicas -8,1-.

La mayor mejora se registra en la puntuación de la asistencia sanitaria, que se sitúa en un 8,8, un punto más que el año pasado. Lo más valorado es el trato de los profesionales, con un 8,9. Los hospitalizados en Pediatría están aún más contentos con estos dos puntos, a los que les conceden el sobresaliente.

Los datos están basados en la opinión de 382 pacientes, que fueron dados de alta por fin de cuidados en los meses de mayo y junio en el Chuvi. El 42% eran hombres, de 58 años de edad media, y el 58% mujeres, de 51,2 años.

Más encuestas

El gerente considera esta muestra "significativa" de los alrededor de 40.000 ingresos que registra al año el Chuvi. Sin embargo, entiende que no es posible realizarlas en ámbitos con más carga de pacientes como urgencias y consultas externas. De ahí que trabajen en la creación de una aplicación de móvil para monitorizar de forma continua la opinión de los pacientes y poder identificar las áreas de mejora. Esperan tenerla lista a finales de este año o a principios del próximo.

Sí extenderán las encuestas por otras áreas con un número de pacientes más limitado, como los usuarios del hospital de día -se efectuará el próximo mes- y los que son intervenidos en Cirugía Mayor Ambulatoria -en noviembre-.

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