El impacto del turismo intensivo en las islas Cíes y el escándalo por la sobreventa de billetes al parque nacional en agosto han llegado al Congreso. En Marea anunció ayer que ya ha registrado varias iniciativas en la Cámara Baja relacionadas con el problema de "masificación" en las Cíes, la falta de Plan Rector y la situación generada este verano debido a la sobreventa de billetes por parte de la navieras.

La diputada Alexandra Fernández indicó que pese a que las competencias sobre este parque están transferidas a la Xunta, el Ministerio de Medio Ambiente tiene presencia en el patronato, por lo que "el Estado también tiene responsabilidad". Fernández recordó que la sobreventa de billetes por parte de las navieras que realizan los viajes a las islas Cíes "no es un problema nuevo", sino que es vox populi desde hace años.

"Pero no tuvo visibilidad hasta que vimos las imágenes lamentables este verano", añadió, en alusión al caos vivido en la estación marítima de Vigo a mediados de agosto, cuando la Xunta prohibió el desembarco de cientos de viajeros que tenían su billete, pero que ya estaban fuera del cupo permitido (2.200 visitantes diarios).

La diputada de En Marea pedirá explicaciones sobre si esa situación se ha tratado en el patronato del parque nacional, "si el Ministerio de Medio Ambiente conocía el problema, si tiene intención de hacer algo y de instar a la Xunta a que elabore ya el Plan Rector". Recordó que ese plan lleva 9 años de retraso -como avanzó FARO- y lamentó la "dejadez" de la administración autonómica con respecto a la actuación de las navieras. Fernández subrayó que las multas impuestas a las empresas "no son acordes con los beneficios" que obtienen por esa sobreventa de pasajes.

Finalmente, abogó por adoptar medidas que eviten que la situación de este verano se repita, entre las que ha destacado la elaboración de este Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX), o la imposición de sanciones que realmente hagan desistir a las navieras de esas prácticas. "Se trata de que haya un turismo de calidad y no de cantidad", sentenció.

El alcalde vigués, Abel Caballero, ha vuelto a exigir -por su parte- conocer "quién prohibió" el desembarco en las islas el pasado 20 de agosto y puso en cuestión la "autoridad" de la persona que adoptó esa medida. El regidor olívico informó ayer de la presentación de dos mociones por parte del grupo socialista para su debate en el próximo pleno municipal. La primera de ellas es una "censura" a la actuación de la Xunta "por no controlar" la sobreventa de pasajes y "por haber generado una situación de caos".

"Queremos exigir responsabilidades políticas; se produjo un hecho grave que afectó a la seguridad de las personas y a la imagen de Cíes y de Vigo. Hubo alguien que tomó decisiones y tiene que asumir su responsabilidad", proclamó.

El alcalde urgió saber "quién prohibió desembarcar a pasajeros que iban en los barcos con sus billetes, y si tenía autoridad para hacerlo". "Si no tenía autoridad para hacerlo, ya estamos en otra dimensión completamente distinta", avisó, sin querer dar más detalles.

Con respecto a la segunda moción, que se debatirá en el pleno del miércoles, explicó que su objetivo es instar a la Xunta a la elaboración del Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional, que "lleva 15 años en proceso de elaboración y hace 6 años que está metido en un cajón".

Caballero también hizo referencia a la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad y defendió que el Concello está trabajando en ese proyecto "como se tiene que hacer", con "consenso total" y apoyo de asociaciones, Universidad, etc. Frente a esta iniciativa, criticó la "candidatura ridícula y grotesca" de la Xunta (que incluye a todo el parque y no solo a Cíes), "presentada sin que nadie lo supiera" y "sin el más mínimo apoyo en la ciudad", lo que es "garantía de fracaso". "Después del ridículo que hicieron (con los problemas por la sobreventa de billetes), confío en que retiren esa candidatura", concluyó.