03 de septiembre de 2017
03.09.2017

La línea Vigo-Oporto aún sigue con trenes sin el sistema que pudo evitar la tragedia de Porriño

Un jefe de maquinistas acude hasta Valença para acompañar los convoyes que carecen del ASFA digital -Existía el compromiso de instalar el frenado automático en todas las unidades

03.09.2017 | 09:17
Tren Celta estacionado este viernes en Guixar y que cubrió el trayecto con el sistema ASFA analógico.

El próximo sábado se cumple un año del trágico accidente ferroviario de Porriño que acabó con la vida de cuatro personas y dejó medio centenar de heridos. El siniestro se pudo haber evitado si el tren llevase instalado el sistema de seguridad ASFA digital, que a diferencia del analógico que portaba aquel día, sí aminora la marcha del convoy hasta el límite máximo fijado por las señales. Un mes después, y según publicó el diario luso Público, todos los trenes que cubren la línea entre Vigo y Oporto tenían instalado el mecanismo digital tras el compromiso adquirido por las empresas. Sin embargo, actualmente algunos trayectos son realizados por vehículos con el sistema analógico. Tal y como ha podido saber FARO, ocasionalmente se envían trenes con el dispositivo más antiguo por falta de unidades disponibles o por tareas de reparación (el taller en el que son evaluados está en Redondela).

El último que completó el viaje fue el que llegó a la estación de Guixar este viernes por la mañana y posteriormente partió hacia Oporto a las ocho de la tarde. Las diferencias entre ambos sistemas son perceptibles en cabina. Sin embargo, una serie de números de su matricula muestran el mecanismo de seguridad que llevan los convoyes. Todos comparten el código 592, que marca la serie del vehículo. Es la siguiente relación de cifras la que indica a que subserie pertenece. Si comienza por cero, como es el caso del que llegó a la terminal viguesa este viernes, indica que es de una subserie baja y siempre lleva el sistema analógico. Por el contrario, si el primero de esos números fuera un dos señalaría que el tren es de serie alta y, salvo contadas excepciones, tendría el mecanismo digital.

Fuentes extraoficiales de Renfe consultadas por este periódico confirmaron la existencia de estos vehículos, aunque destacaron que solo salen a la vía en contadas ocasiones. Para suplir la carencia que tiene el ASFA analógico, un jefe de maquinistas de Vigo (e incluso a veces de Ourense) acude hasta Valença do Minho para realizar un acompañamiento en cabina. En el resto del recorrido por Portugal el tren utiliza el sistema luso de seguridad Convel, más completo que su homólogo español.

Las dos cajas negras del vehículo, analizadas cuatro días después del accidente, revelaron que el convoy iba a una velocidad cuatro veces superior a la permitida [118 km/h cuando debía circular a 30]. Además, el conductor sí respondió a las señales que le obligaban a aminorar la marcha. El mecanismo analógico, una vez que el maquinista confirma las balizas de la vía, se desentiende del frenado del tren. El sistema digital obliga a que el conductor actúe en consecuencia a las mismas, por lo que si lo hubiese detenido.

Por otro lado, el dispositivo de aquel tren Celta no recogía las grabaciones que se producían en cabina, por lo que nunca se pudo saber lo que ocurrió los instantes previos al brutal descarrilamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


La construcción de la Ciudad de la Justicia comenzará en abril

La construcción de la Ciudad de la Justicia comenzará en abril

La Xunta autoriza un presupuesto de casi 30 millones para licitar estos trabajos con el objetivo...

Árboles tumbados y suspensión del transporte de ría

Árboles tumbados y suspensión del transporte de ría

Rachas que superaron los 90 km/h desplazaron contenedores y vallas y dejaron un herido leve

Los embalses de Vigo seguirán secándose pese a las lluvias de esta semana

Los embalses de Vigo seguirán secándose pese a las lluvias de esta semana

Los terrenos secos no absorberán el agua -Las precipitaciones son 6 veces inferiores a lo normal


Indignación empresarial por la inacción de Sanidad ante la fuga masiva de carga a Leixões

Indignación empresarial por la inacción de Sanidad ante la fuga masiva de carga a Leixões

Al año de denunciar "intolerables" trabas a las importaciones, la decepción empresarial con las...

Las fianzas para los casi 50 comerciantes acusados de A Pedra suman 650.000 euros

Las fianzas para los casi 50 comerciantes acusados de A Pedra suman 650.000 euros

Las cuantías, concretadas de forma individualizada, son para asegurar el pago de multas e...

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Emre Mor, durante un entrenamiento en A Madroa.
Emre Mor recibe el alta; Sergi Gómez, baja ante el Leganés

Emre Mor recibe el alta; Sergi Gómez, baja ante el Leganés

El turco podría regresar a la convocatoria en el partido ante el Leganés de mañana

Sereno ante la adversidad

Sereno ante la adversidad

El argentino comunicó su cáncer de próstata a la plantilla del Sevilla tras el partido contra el...

Mallo: "Siempre nos inculcó pelear"

Mallo: "Siempre nos inculcó pelear"

El capitán del Celta muestra el apoyo incondicional de la plantilla con Berizzo - El celtismo...

Ejemplos para la esperanza

Ejemplos para la esperanza

Varios futbolistas y deportistas han vencido con éxito la enfermedad que sufre Eduardo Berizzo

El fútbol se vuelca con ánimos al Toto

El fútbol se vuelca con ánimos al Toto

Estamentos como la Liga o la Federación Española de Fútbol, clubes, entrenadores, jugadores y...

Agotadas las 786 entradas del derbi

Agotadas las 786 entradas del derbi

La venta online y en taquillas del partido de Riazor se cerró en apenas una hora ante la gran...

Enlaces recomendados: Premios Cine