El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, reconoció ayer que dentro de los muelles hay agentes que ya han mostrado su interés en hacerse cargo de la gestión de la lonja. "Hay mucha gente del sector que estaría interesada en gestionarla, lo sé", explicó el máximo responsable de Praza da Estrela, quien argumentó además que "el régimen de concesión es lo normal en los puertos". "Las asociaciones de productores en todas partes se han hecho cargo de las lonjas", enfatizó.

López Veiga reveló que la contabilidad analítica ha arrojado pérdidas por valor de 1,9 millones, una situación que ha hecho saltar las alarmas en Praza da Estrela. "Estamos haciendo un análisis muy cuidadoso para tratar de solucionar ese desfase", explicó. Al exponer esos resultados ante el consejo portuario, López Veiga también reconoció que una de las opciones que su equipo tiene sobre la mesa -como avanzó FARO- es sacar la lonja a concesión. "Primero vamos a analizar donde está la raíz de estas pérdidas y, una vez sepamos eso, es cuando podremos ver si un régimen de concesión puede mejorarlo o si hay otras medidas más eficaces. Nosotros buscaremos siempre las opciones más efectivas", abundó el alto cargo tras matizar que, "en estos momentos, sobre la mesa no hay ninguna propuesta de privatización" y lamentar la "alarma" generada al respecto. Las inversiones que se están realizando en las instalaciones -señaló- seguirán adelante en cualquier caso.

Quien lleva las riendas de Praza da Estrela insistió en la importancia de alejar la institución de los números rojos. Según los datos que ayer desgranó, correspondientes al mes de julio, el Puerto mantiene su balance económico en positivo, con un 3,8% de aumento en la cifra de negocio, que asciende a 15 millones de euros. "El resultado de explotación es positivo, pero estamos por debajo del año pasado debido al impacto de la huelga", señaló Veiga, quien anticipó "dos años y medio complicados" durante los que se avanzará en la liberalización de la estiba. El beneficio actual se situaría en los 379.000 euros, ligeramente por debajo de los que manejaba el ejercicio pasado.