Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repunte del sector turístico

La ocupación hotelera en Vigo arranca al 70% en septiembre tras un agosto de récord

Cierran agosto con casi el 90% de las habitaciones cubiertas -"Aumentan los turistas de sol y playa, pero también los de negocios", destaca el presidente de Ahosvi, Jaime Pereira

Viajeros accediendo al tren Alvia a Madrid que partió ayer de Vigo por la tarde. // Cristina Graña

Con la miel todavía en los labios tras un mes de agosto "histórico" para el sector turístico, los hoteles de Vigo se niegan a dar por finalizado el verano y confían en que se alargue al menos hasta el día 15 del mes que acaba de comenzar. Por lo pronto, el último lo han cerrado con una ocupación media cercana al 90%, como atestigua el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira. Este dato se suma a los magníficos resultados que cosecharon en julio, el mejor de la última década. "Agosto probablemente habrá sido entre uno y dos puntos porcentuales mejor que el de 2016, cuando ya se habían registrado cifras extraordinarias. Los datos han sido muy buenos", destaca.

Pero el sector no quiere dar por finalizada aquí la campaña estival. Eso sí, a partir de ahora -confiesan- el buen o el mal tiempo será clave a la hora de llenar las habitaciones. "Somos muy optimistas y creo que podemos alcanzar un 70% de ocupación media en la primera quincena de septiembre, lo que sería otro muy buen dato. Pero a estas alturas es muy complicado saberlo. En este mes las reservas se realizan a última hora. En cualquier caso, también está aumentando el turista de negocios, no solo el de vacaciones, por lo que será otro buen mes", anota el máximo responsables de los negocios de hospedaje de la ciudad.

Por lo pronto, el buen tiempo previsto para este fin de semana ya ha empujado la ocupación hotelera por encima del 60%. Para el siguiente (8,9 y 10 de agosto) también se prevé una elevada demanda gracias a la celebración en la ciudad olívica del Vigo Street Stunts, un evento deportivo que busca consolidares como referente mundial de la cultura urbana y que tomará la zona del Náutico durante tres días. "No es O Marisquiño, pero se nota ya que está atrayendo a bastante gente", reconoce Pereira.

El empuje histórico que está teniendo la ciudad en el plano turístico responde, a juicio de los hosteleros, a varios factores. El primero, y que está beneficiando a prácticamente todo el territorio nacional, es la disminución de la demanda hacia los países del norte de África. Muchos de esos turistas se han desviado hacia destinos como Canarias, Baleares y el Mediterráneo y su turismo tradicional ha comenzado a decantarse por otras zonas de la península Ibérica. Pero además, en el caso concreto de Vigo, se destacan varias motores. "La promoción de las Islas Cíes está ayudando mucho. Pero también lo están haciendo los nuevos vuelos, particularmente los internacionales. Se están batiendo récords de turistas extranjeros. Y sin olvidar, claro está, O Marisquiño, cuya consolidación es plena y completa los hoteles durante varios días", resume.

Otra fecha subrayada en su calendario es la celebración Conxemar, del 3 al 5 de octubre. Como adelantó este periódico, el pasado mes de abril los hoteles estaban ya al 90% de ocupación. A día de hoy es prácticamente imposible conseguir habitación.

Trenes y aviones de vuelta, saturados cinco días

  • La elevada demanda de turistas en Vigo no solo se ha dejado notar en los hoteles, sino también en los medios de transporte. Tras pasar varias jornadas de vacaciones en la ciudad olívica, toca regresar a casa. Y hacerlo en tren o avión hacia Madrid, Barcelona o Bilbao, por ejemplo, es ya prácticamente imposible hasta el próximo martes. La web de Renfe arrojaba ayer que todos los trenes hacia la Ciudad Condal y la capital están completos hasta el lunes. Pero no solo los Alvia y Trenes Hotel directos, sino también prácticamente todas las combinaciones a través de Santiago y Ourense. En el caso del convoy al País Vasco, ayer era imposible conseguir billete hasta el próximo miércoles. Algo similar ocurre con los vuelos. Prácticamente todos los aviones de Iberia y Air Europa hacia Madrid están ya llenos hoy, mañana, el domingo y el lunes. Y, las pocas plazas que quedan en alguno de ellos se comercializan por encima de los 200 euros (solo ida). Lo mismo ocurre con los aviones de Ryanair y Vueling hacia Barcelona.

La supresión de viajes a Cíes causa la cancelación de reservas de camas

  • Hasta 10 habitaciones canceladas en un solo día. Éste es solo un ejemplo que pone el presidente de Ahosvi, Jaime Pereira, de lo que supuso para un hotel de la ciudad la polémica de los viajes a Cíes por la sobreventa de billetes por parte de las navieras y la consiguiente supresión de varias travesías en los últimos días de agosto al estar completo el cupo. "Se ha notado bastante. Pero no solo ha habido cancelaciones de noches, sino que casualmente desde el fin de semana que se impidió el desembarco en las islas el ritmo de ventas se ha frenado. Y es que muchos turistas han comenzado a preguntar si se puede ir o no a Cíes antes de realizar la reserva", anota el presidente de los hoteles de la ciudad olívica.

Air Nostrum cesa los vuelos a Ibiza y Palma hasta el próximo verano

  • Palma de Mallorca e Ibiza desaparecieron ayer de la parrilla de vuelos del aeropuerto de Vigo. Tras solo seis semanas de operación -el tiempo conveniado entre el Concello y Air Nostrum con fondos aportados por la Diputación de Pontevedra- Air Nostrum operó los dos últimos aviones entre Baleares y Vigo. Según lo recogido en el contrato con la aerolínea, y a no ser que apueste por introducir alguna mejora, ambas rutas no volverán a operarse hasta julio del próximo año. Las dos funcionaron dos días a la semana el último mes y medio. A lo largo de septiembre Air Nostrum pondrá fin también a Londres, Roma, París, Menorca, Alicante, Málaga, Sevilla y Gran Canaria, rutas integradas dentro del convenio de promoción turística rubricado con el Concello por tres años y que vence este mismo mes.

Compartir el artículo

stats