Los desperfectos evidentes del paseo de Bouzas y la caída de varios viandantes en las últimas semanas son la causa del último enfrentamiento entre el PP y el gobierno local, que urge la implicación de la Autoridad Portuaria en el problema al considerar que los fallos son "estructurales" y no pueden entrar dentro de las tareas de mantenimiento que sí son competencia municipal. La portavoz popular, Elena Muñoz, visitó ayer por la mañana la senda peatonal para denunciar el mal estado de la zona, que "perjudica la imagen de la ciudad y supone un riesgo para la seguridad de los vecinos", según aseguró durante un breve paseo en el que se paró a charlar con varios afectados. De forma improvisada, Marina Rodríguez le explicó que una baldosa le había golpeado en la rodilla y que no puede evitar las losetas levantadas porque cuando utilizan el carril bici reciben protestas. "El paseo está muy mal", resumió Vanesa García a los ediles de la oposición.

Muñoz recordó que se ha alertado al gobierno vigués en reiteradas ocasiones y puso como ejemplo la carta remitida al alcalde en junio de 2015, donde ya se pedían reparaciones. El PP esgrime el convenio firmado por el Concello, el Puerto y Zona Franca en 1997 para destacar que el mantenimiento de "todos los tramos" del paseo son responsabilidad municipal y que no se está cumpliendo lo pactado.

En los casi 3 kilómetros de senda pegada al mar que utilizan a diario cientos de vecinos hay tramos de paseo hundidos, docenas de losetas levantadas, barandillas oxidadas y las fuentes llevan meses sin funcionar. Los vecinos de Bouzas alertan de su mal estado de conservación de forma periódica y ayer el PP quiso sumarse a esta campaña. "Todo sigue absolutamente igual 26 meses después de enviarle una carta al alcalde", lamentó la portavoz del grupo, que censuró el "grave problema de seguridad" para los viandantes y criticó que el gobierno local "suba los impuestos el próximo año y no haya más servicios ni mejores infraestructuras".

Minutos después, el alcalde, restaba trascendencia a las críticas de la oposición: "Fueron a enseñar unas losetas rotas y a pedir que las arregle el Concello. El PP de Vigo siempre con sus jefes y nunca al lado de esta ciudad", denunció. El alcalde reconoció como una "obviedad" el "mal estado" de la ruta e insistió en que "hay muchas dudas sobre quién tiene que arreglarla". Desde Praza do Rei sostienen que el hundimiento del paseo que es el problema más acuciante "es una deficiencia estructural" y corresponde al puerto repararlo. "El paseo acabó su vida útil, tiene 20 años, el mar horadó partes importantes", sostuvo ayer Caballero antes de reclamar a la Autoridad Portuaria que se haga cargo de la reparación. También insistió en que el convenio al que alude el PP tiene 20 años y es "confuso", por lo que el gobierno local no asume los trabajos de mejora necesarios. La última reparación la hizo en febrero de 2016 el Puerto reforzando la estructura de una pequeña parte de la ruta que amenazaba con venirse abajo.