Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cúpula de PSA supervisa en la planta de Balaídos la última fase del lanzamiento de las furgonetas K9

Yann Vincent y Gilles Le Borgne asisten al montaje de uno de los nuevos vehículos de Balaídos - El centro refuerza su producción

Yann Vincent.

El lanzamiento del proyecto K9, la próxima generación de furgonetas de los grupos PSA y Opel, encara su recta final. El centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa fabricó esta semana la segunda unidad de estos nuevos vehículos en el taller de montaje -hasta ahora el ensamblaje se realizaba en la zona conocida como el búnker -, un paso previo al inicio de las preseries, por lo que se desplazaron a Balaídos dos altos ejecutivos del consorcio galo en una visita privada y confidencial: Yann Vincent, director Industrial de PSA a nivel mundial, y Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo y jefe de Calidad y de Ingeniería del grupo.

Vincent y Le Borgne, acompañados por el director Industrial y de Supply Chain de PSA en Europa, el vigués Juan Antonio Muñoz Codina, y del responsable de la planta gallega y del polo ibérico de PSA, Frédéric Puech, supervisaron el estado actual del lanzamiento de los futuros vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel (tres siluetas de las marcas Citroën, Peugeot, Opel/Vauxhall), cuya llegada al mercado está prevista para el próximo verano y de los que se espera una producción anual superior a las 230.000 unidades. Vincent, que ya había estado en Balaídos en otras ocasiones, felicitó tras su visita al equipo humano del centro por la subida de producción registrada este semestre, que ha obligado a saturar la planta al menos hasta final de año. "Felicitaciones a la fábrica de Vigo, que mantiene un elevado nivel de producción de los Berlingo y Partner", manifestó.

El proyecto K9, avanzado en exclusiva por este periódico en enero de 2013, es uno de los más importantes de la historia de Balaídos no solo por el volumen de fabricación que garantiza (más de 2 millones de unidades en diez años) y la integración por primera vez de una tercera silueta de Opel, sino también porque ha permitido transformar el centro y abrir la puerta a llegada de un segundo lanzamiento industrial, como así fue (el todocamino de Peugeot con el código V20, antes P24), lo que ha permitido mantener las dos líneas de montaje y escapar del monoflujo (es la única planta europea que conserva esa estructura).

La dirección de Balaídos confirmó ayer una mejora en las previsiones de producción para el último trimestre de 2017, con ampliación de horarios y jornadas en fin de semana. El repunte de pedidos, sobre todo de las actuales furgonetas, ha permitido reactivar la contratación de personal este año, unas 145 personas entre marzo y junio, y otras 50 a lo largo de julio, para cubrir la nueva demanda de vehículos y dar descanso al personal del turno de noche. La empresa informó también al comité de las mejoras que se introducirán en el taller de pintura para reducir las altas temperaturas que se alcanzan en verano. El centro parará pese a todo la última semana de octubre en el sistema 2 para ajustar los stocks de vehículos y componentes, mientras que la línea 1 solo lo hará los días 30 y 31.

El centro tecnológico de Porriño, epicentro del coche autónomo y conectado la próxima semana

  • Porriño se convertirá el próximo miércoles en la capital europea del coche autónomo y conectado. El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, en colaboración con PSA, la Xunta y la Dirección General de Tráfico (DGT), celebrarán el encuentro Innovation Meeting dedicado en exclusiva al desarrollo de la conducción automatizada y de otros retos tecnológicos del mundo del motor. A esta jornada acudirán Carla Gohin, directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del Grupo PSA, Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad DGT, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, entre otros responsables de la multinacional automovilística francesa y del propio CTAG. Carla Gohin desvelará los últimos avances del fabricante francés en Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) y el CTAG expondrá un proyecto de simulación. Galicia participa desde hace años en el desarrollo de los automóviles autónomos de PSA a través del CTAG, con programas como el Mobile Lab, suscrito con la DRIA. La aportación autonómica en el proyecto se centra en el campo del HMI (siglas en inglés de Human Machine Interface), en cómo interactúa el conductor con el coche en los diferentes escenarios de conducción automatizada (a través de enlaces multimedia: imágenes, sonidos, vibraciones, etc.). Vigo, que ya a finales de 2015 hizo historia al convertirse en la primera urbe española por la que circuló un prototipo autónomo, volverá a ejercer de pista de pruebas para cuatro coches sin conductor el próximo verano. Los test, en coordinación con el CTAG, el Concello y la propia PSA, se realizarán en los principales viales de acceso a la ciudad (A52, AP9, A55 y VG20), la Avenida de Gran Vía y el parking subterráneo de la Praza do Rei.

Compartir el artículo

stats