El Ministerio de Fomento, Xunta y Concello destinarán casi 1,9 millones de euros a reformar edificaciones situadas en las áreas de rehabilitación del Casco Vello, Bouzas, el Polígono de Coia y el grupo de casas Santa Clara. Las ayudas, que se abordarán en la próxima junta de la Gerencia de Urbanismo, suponen la prórroga de un programa anterior lanzado desde el Gobierno central y ya finalizado. Desde ese departamento municipal estiman que los proyectos de rehabilitación beneficiados podrían empezar a ejecutarse este mismo año, ya que el programa, bianual, se plantea para el 2017 y 2018.

En concreto, Fomento y Xunta contemplan aportar hasta el 45% del coste de las rehabilitaciones beneficiadas, sin exceder nunca el tope de los 15.000 euros. De esa cantidad, la mayor parte (11.000 euros) serán una aportación del ministerio, mientras el resto saldrá de las arcas autonómicas. La Xunta participa en esta edición del programa tras no haberlo hecho en la anterior convocatoria 2013-2016. El Concello, a su vez, participa acometiendo las obras de reurbanizaicón de los entornos, a lo que se destinarán cerca de 710.000 euros. De esa cantidad el Ayuntamiento aportará el 65% y Fomento el 35%. La administración local también financia el equipo técnico de apoyo.

En total se estima que se beneficiarán de las ayudas 155 rehabilitaciones de edificios. Para llevarlas a cabo el Ministerio de Fomento aportará unos 938.700 euros, la Xunta de Galicia 378.600 y el Concello de Vigo 559.100. Los particulares que promuevan las reformas aportarán en total 994.700. Incluida la aportación de estos últimos -la financiación pública solo cubre hasta el 45% del gasto del proyecto, un 10% más que la anterior edición- se estima que se promoverán inversiones por 2,87 millones.

La zona más beneficiada será el Casco Vello, donde se prevén 60 rehabilitaciones por valor de algo más de 1,4 millones de euros. Le sigue Coia, con medio centenar de actuaciones a las que se destinarán -sumadas la aportaciones de Fomento, Xunta y Concello, así como el dinero que deben poner también los particulares- 701.800 euros. En tercer lugar está Bouzas, que sumará 30 reformas por valor de unos 594.000 euros; y en cuarto, Santa Clara, donde se prevé una decena y media de obras cuyo coste asciende a 126.200 euros.

Durante la junta de la Gerencia de Urbanismo de esta semana se dará cuenta además del acuerdo de someter a consulta pública en la sede electrónica de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental del documento ambiental estratégico y el borrador del instrumento de ordenación provisional del Concello de Vigo. La exposición pública se hará durante un mes, hasta el 25 de septiembre. La junta tratará también el proyecto de la ordenanza municipal reguladora de entidades urbanísticas de conservación.