Al ritmo de diez nuevas inscripciones al día, las dos bibliotecas públicas de Vigo han logrado rebasar la barrera de los 52.000 socios. Lo consiguen en el año en el que se han integrado en la Rede de bibliotecas de Galicia, gracias a los que sus usuarios, con un carné único pueden retirar material en préstamo de cualquiera de ellas.

Aunque el incremento de sus socios se ha ralentizado en el último año -de 12 a 10 altas al día-, es de un notable 12,4% con respecto a los registros de 2015 en ambas instalaciones. La Juan Compañel, gestionada por la Xunta con la colaboración del Concello -que costea el mantenimiento y el personal auxiliar-, alcanzó este mes los 37.628 usuarios. En la municipal Xosé Neira Vilas, rozan los 14.500 -al cierre del mes de julio. En total, 52.096 usuarios.

En la Xosé Neira Vilas recibieron este año una media de 5 socios nuevos cada dos días. El año pasado les llegaban las mismas solicitudes en una sola jornada y, en 2015, registraban a nueve cada día. "Son cifras muy altas para una biblioteca de proximidad y la cosa está empezando a normalizarse", explica su responsable, Anxo Alberte. Este servicio, ubicado en Martínez Garrido, abrió sus puertas en 2011 y ese primer año recibió casi 9.600 visitantes al mes. Una frecuentación muy elevada debido a la novedad que suponía. Seis años después, se está estabilizando en torno a unas 6.200 personas que pisan sus instalaciones al mes, atraídas por sus recursos y su amplio abanico de actividades. "Para nosotros, una biblioteca de barrio, 14.468 socios es una cifra muy alta", subraya Alberte.

En la Juan Compañel, ubicada en la calle Joaquín Yáñez, sí que viven este año un repunte de las inscripciones. Se dan de alta cada día 7,5 socios, recuperando el nivel de 2015 y escalando desde los 6 por jornada del año pasado.

Los préstamos en papel de esta biblioteca situada en el Casco Vello, en lo que va de año, parecen sufrir un retroceso. Está entregando en cesión una media de 286 libros al día, frente a los 348 libros en 2016. Se trata de un descenso del 17,8%. No llegan a dos por usuario en estos dos primeros cuatrimestres del año -1,7-.

En la Xosé Neira Vilas, en cambio, sí repuntan los préstamos, aunque hay que tener en cuenta que, a diferencia de la biblioteca central, en este cálculo también se incluye el material audiovisual. Hacen 106 al día, diez más que el año pasado. Son 3 por cada dos personas en los primeros siete meses del año.

El lento aumento del "ebook"

Los adeptos al libro electrónico mantienen su aumento paulatino, según las cifras de la biblioteca municipal. A la plataforma EbookVigo se sumaron, en lo que va de año, solo han sido 24 personas hasta rozar el medio millar -494-, pero en dos años ya supone un ascenso del 37%. Son un 3,4% de los socios totales. En este tiempo, sus préstamos han crecido en mayor medida -un 42%- hasta los 781. Una media de 1,6 cesiones por cada inscrito. El responsable de la Neira Vilas entiende que el libro electrónico va ganando partidarios "en lenta progresión". En la Juan Compañel hay 7.211 personas inscritas en la plataforma de préstamo digital GaliciaLe. Son un 19% del total de los socios de la biblioteca.

En las instalaciones de Martínez Garrido, donde consideran "importante abrir la biblioteca a la ciudad", no para de crecer el número de actividades. En lo que va de año llevan 151, un 29% más que hace dos años. Colaboran con asociaciones como la Fundación Secretariado Gitano y Afaga o los centros de mayores.