La llegada hoy del Cezanne marcará otro hito en la historia del Puerto de Vigo. Con 300 metros de eslora por 48 de manga, este buque se convertirá en el mayor portacontenedores que atraca en la terminal de Guixar. Perteneciente a la naviera Maersk, en realidad el primer destino de este coloso era Marín, pero la predilección de la armadora por estos muelles -adonde ha trasladado buena parte de los tráficos que explotaba en exclusiva en Vigo- vuelve a tropezar con sus debilidades. Como ya le ocurrió el pasado febrero con el Maersk Leon, con el Cezanne también descartó su escala en la terminal marinense, de profundidad insuficiente para un casco que cala hasta 14 metros, y que además carece de grúas como las Super-Post-Panamax de Termavi capaces de mover depósitos sobre cubiertas tan anchas.

El megabuque de Maersk arribará a la Ría de Vigo por la tarde procedente de Algeciras, donde permaneció en las últimas 24 horas tras una larga travesía desde el puerto brasileño de Santos. Fuentes del sector portuario vigués aclaran que se trata de una escala puntual motivada por la "congestión en el puerto gaditano por la acumulación de buques". Así que el único objetivo de su escala en Guixar será el de completar la tarea que dejó pendiente en el sur.

"Solo hará transbordos de cargas", insisten las mismas fuentes, que cifran en más de 300 los contenedores que tiene previsto descargar. Con este movimiento tal vez la duración de su atraque no llegue ni a ocho horas, pero aun siendo así de fugaz, el paso de este gigante por la terminal de Guixar "sirve para sacar los colores a Marín". Con esta expresión, las citadas fuentes cuestionan la decisión de Maersk de apostar por el puerto vecino. "Ya van dos veces este año que recurre a Vigo porque no puede operar sus grandes buques en Marín. Ni por calado ni por grúas", argumentan en referencia a la escala de febrero del Maersk Leon, de idéntica eslora al Cezanne aunque inferior en manga al medir 45 metros.

También histórico en Bilbao

La escala de este coloso tampoco pasó desapercibida en Bilbao. El quinto puerto por volumen de contenedores de España presumía el pasado marzo de recibir al Cezanne. Como ocurrirá hoy en el vigués, en el del norte se convirtió en el mayor portacontenedores que había atracado en sus muelles. Con capacidad para transportar cerca de 10.000 Teus (la medida estándar equivalente a un contenedor de 6 metros), como referencia de la exagerada manga de este buque, los medios especializados la traducen a contenedores, "19 de ancho". De Vigo zarpará rumbo Rotterdam (Holanda).