Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las líneas específicas de Vitrasa al Álvaro Cunqueiro ganan más de 200 pasajeros al día

Sin contabilizar el nuevo servicio con Teis, registran 1.900 usuarios diarios -Es un 13% más que el año pasado -La H, la H1 y la H2 sumaron más de medio millón de viajeros en 2016

Un autobús de la nueva línea, H3, en la parada del Álvaro Cunqueiro. // Alba Villar

Cada vez son más los que optan por trasladarse al Hospital Álvaro Cunqueiro en transporte público. En concreto, en los siete primeros meses del año, el servicio de autobús urbano de Vigo registró un aumento de un 13% de la demanda en las líneas específicas creadas para conectar el complejo de Beade. Y eso, sin tener en cuenta la recién creada H3, para enlazar el barrio de Teis.

En su primer año en funcionamiento, las líneas H, H1 y H2 sumaron más de medio millón de viajeros. En total 530.528. Una cifra que, con mucha probabilidad, estos servicios del transporte municipal superarán en el presente ejercicio. Y es que, al cierre del mes de julio, ya acumulan 353.598 usuarios, casi 41.000 más que en las mismas fechas de 2016. Al día -teniendo en cuenta que solo la H2 circula en fines de semana y festivos-, suponen un total a 1.900 personas. Son 214 más que el año pasado.

El Gobierno local, a finales de 2016, atribuyó a las nuevas rutas para atender al Álvaro Cunqueiro un sobrecoste de medio millón de euros en el contrato con la concesionaria de este transporte, Vitrasa.

La línea que tiene mayor volumen de usuarios es, precisamente, la H2, que enlaza el Álvaro Cunqueiro con la estación de autobuses, pasando por Castrelos, plaza de América, Plaza de España, Pizarro y Travesía de Vigo. Son 1.166 diarios, casi un tercio del total -el 60%-. El porcentaje es mayor -69%- si se mide por usuarios totales, ya que circula los 365 días del año, a diferencia de las otras dos. La demanda de este servicio ha crecido un poco por encima de la media. Sus usuarios han subido un 17%.

La que tiene un mayor porcentaje de incremento -un 38%- es la H2, aunque su volumen de pasajeros es el más pequeño. Se trata de un servicio de refuerzo con un solo viaje diario, a las 7.05 horas, para atender a los trabajadores que acuden desde Navia y Bouzas. Son una media de 24 diarios, siete más que el año pasado.

La H1, que conecta al Cunqueiro con García Barbón pasando por plaza de América y Pi i Margall, registró una media de 710 pasajeros al día, 31 más. Suponen una media de 24 personas en cada autobús -con quince frecuencias de ida y otras tantas de vuelta-.

Compartir el artículo

stats