Primeras espadas de la arquitectura gallega compiten con talentos emergentes para convertir el emblemático edificio Faraday de la ETEA en la sede del Campus del Mar. La mesa de contratación, que se reunió este lunes, acordó excluir tres propuestas del procedimiento, que tienen la posibilidad de recurrir, por lo que los proyectos admitidos en el concurso a día de hoy son un total de doce, cinco de ellos en la modalidad de unión temporal de empresas.

Todos los estudios y profesionales que aspiran a rehabilitar el inmueble proceden de ciudades gallegas, aunque en una de las propuestas se integra un estudio de Navarra.

La lista de licitadores admitidos incluye el estudio compostelano Abalo Alonso, los ganadores del concurso para construir la nueva sede de la Universidad en O Berbés. Su propuesta para rehabilitar las tres casas de marineros que ocupará el futuro inmueble destaca por su moderna fachada de madera inspirada en las galerías de las antiguas viviendas y las barcazas de pescadores.

César Portela, premio nacional de Arquitectura en 1999, y Gabriel Santos Zas, que ya firmaron en 2001 en el campus la ampliación de Ingeniería de Telecomunicación y la nueva Escuela de Minas, vuelven a colaborar en este concurso junto a la ingeniería GOC.

Portela conoce bien el antiguo recinto militar de la ETEA, pues Zona Franca le encargó en 2005 un proyecto integral que finalmente quedó en el cajón y que incluía puerto deportivo, centro comercial y 350 viviendas. En el edificio Faraday, que ahora incluirá las oficinas institucionales y laboratorios, planteaba un hotel.

El reconocido tándem Irisarri-Piñera diseñó la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se encuentra en el campus de Pontevedra. El estudio vigués, que suma varios premios, entre ellos la Bienal Española de Arquitectura, por el Registro de la Propiedad del Casco Vello, concurre a este concurso junto al arquitecto coruñés Emilio Rodríguez Blanco.

El reputado arquitecto ourensano Fernando Blanco también ha presentado una propuesta para el Faraday, así como el estudio coruñés Muñiz Mas Alfaya.

Ignacio Hortas y el estudio Arquétipos! han elaborado el proyecto Ágora, una propuesta que representa al colectivo de jóvenes profesionales vigueses que ya cuentan con obras destacadas y algunos premios.

La Universidad elegirá las tres mejores ideas presentadas y las premiará con 10.000, 7.000 y 3.000 euros, respectivamente. El proyecto de redacción se licitará por un máximo de 202.000 euros y los ganadores dispondrán, tras la adjudicación, de un máximo de tres meses para rematar su propuesta.

El inmueble deberá albergar los espacios institucionales de la sede del Campus del Mar, así como laboratorios científicos y tecnológicos, aulas, espacios de coworking y una cafetería de acceso público e independiente.

La Universidad otorgará la mayor puntuación a la calidad arquitectónica de las ideas que compiten y también valorará la polivalencia de los espacios diseñados y la sostenibilidad del futuro inmueble. La Xunta financia las obras con 3 millones de euros.