El overbooking en Cíes y el esperpento que ocasionó el domingo y el lunes, cuando miles de viajeros con billete se quedaron "tirados" y sin poder pisar siquiera el archipiélago, deja un largo carrusel de perjudicados. El primero, el propio Parque Nacional, que sufre una afluencia de visitantes muy por encima de la que marca la normativa. Se ha dañado también a las personas que en los últimos días habían acudido a Vigo para conocer las Cíes y a última hora se encontraron con la desagradable sorpresa de que no podían acceder a la isla, alguna incluso a pesar de haber comprado su billete con semanas o meses de antelación. Y, aunque pueda resultar menos obvio, se lastima, y mucho, a la imagen de Vigo como destino vacacional. Aunque lamentan todos, este último perjuicio es el que preocupa de una forma especial a los sectores que dependen directamente del turismo en la ciudad, como hoteles, hosteleros y agencias de viajes.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, no ocultaba ayer su malestar. "No entiendo cómo ha podido ocurrir esto, sobre todo teniendo en cuenta que algunas navieras son reincidentes... Parece inconcebible", anota Pereira, quien lamenta la "imagen" que ha transmitido la ciudad en un momento especialmente delicado: en plena campaña estival, cuando más afluencia de turistas se registra; y con la ciudad embarcada en la campaña para conseguir que el archipiélago sea declarado Patrimonio de la Humanidad. "No creo que la actuación de la Xunta haya sido la más efectiva", recalca el responsable de Ahosvi: "La imagen de Vigo se ha visto perjudicada después de los esfuerzos que se están haciendo por ponerla en valor".

Pereira apunta que ese "deterioro" en el prestigio del destino podría haberse empezado a sentir ya en el sector. "La cadencia de reservas era bastante buena, pero ha habido un parón y se ha producido además un volumen anormal de cancelaciones", señala. Aunque es arriesgado ligar ambas circunstancias con lo ocurrido en Cíes, el veterano director de hotel anota que puede que haya clientes que "se estén retrayendo de venir a Vigo".

Itos Domínguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Vello, también reconocía ayer su indignación. "Es una auténtica vergüenza, la imagen que se da de Vigo es malísima", reflexiona. En su opinión es necesario atajar "el descontrol" en la venta de billetes a Cíes para evitar que se deterioren. En su propio establecimiento -comenta Domínguez- ha escuchado quejas de turistas que lamentaban haberse encontrado con las islas masificadas.

Las agencias de viaje, en especial las que organizan estancias en Vigo, son otras de las que han seguido con más atención lo ocurrido el domingo y lunes. El presidente de la asociación provincial que las aglutina (Avipo), José Ángel Espada, reconocía ayer su "preocupación" : "Es un tema que no hace ningún bien al turismo de Galicia en general y al de Vigo en concreto. Se perjudica a los afectados y además supone una publicidad negativa". Espada reclama que se "adopten medidas" para evitar que haya más overbooking.

Aunque reconoce que lo ocurrido con las navieras "perjudica" a la imagen de Vigo como destino, César Sánchez-Ballestero, presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Pontevedra (Feprohos) confía en que sea algo "puntual" y que no vaya más allá. El también responsable de Asehospo urge sin embargo adoptar medidas para que no se repitan problemas similares. "La sanción tiene que ser mayor que el beneficio de la sobreventa", aboga. Tanto Ahosvi como los hosteleros del Casco Vello apuestan por "sanciones ejemplares" que eviten nuevos casos de overbooking, mientras desde Avipo se pide "que se aplique la ley".

Jaime Pereira - Asociación de Hoteles

"Hay un parón en las reservas y cancelaciones que son anormales"

José Ángel Espada - Asociación de Agencias de Viaje

"Deben adoptarse medidas para que no se repita y aplicar la ley"

Itos Domínguez - Hosteleros del Casco Vello

"Es una auténtica vergüenza, la imagen que se da es malísima"

C. Sánchez-Ballesteros - Federación de Hosteleros

"La sanción debe ser mayor que el beneficio de la sobreventa"