Abel Caballero lamenta que la actuación "negligente" de la Xunta en la crisis de la sobreventa de billetes a las Cíes haya empezado a tener efectos negativos sobre el sector turístico de la ciudad, con la cancelació de reservas en los hoteles de visitantes que acudían a la ciudad con intención de visitar las islas. El regidor mantiene hoy una reunión con representantes del sector hotelero y hostelero de la ciudad para valorar la situación y los efectos del caos en el transporte el archipiélago. "Ya está habiendo cancelaciones. Es el resultado de la acción nefasta de la Xunta para Cíes, para Vigo y para los turistas", denunció. El alcalde mantiene que el "caos" vivido el fin de semana por la dejación de funciones del Gobierno gallego "ha dado la vuelta a España".

Caballero reiteró sus críticas a la decisión de la Xunta de haber impedido el pasado domingo el desembargo de cientos de visitantes. "Tras años mirando para otro lado, teniendo conocimiento de la sobreventa de billetes su única actuación ha sido enviar notificaciones a las navieras e impedir el desembarco de un pasaje, entre el que había socorristas e incluso policías locales", se lamentó, para añadir: "Teniendo todas las competencias, no tomó ninguna medida".

Tras dejar claro que él es "el primero" en exigir a las empresas que cumplan con el cupo de visitantes, el regidor arremetió contra Beatriz Mato. "Y mientras, la conselleira de Medio Ambiente y el conselleiro de Política Social en Sálvora tan felices, tan sonrientes. ¿Pero de qué se reían?", se preguntó el alcalde sobre la actitud política de la conselleira.

Por su parte, el portavoz portavoz de Industria do Grupo Socialista, Abel Losada, presentó varias iniciativas parlamentarias en las que exige "responsabilidades políticas de quen corresponda" en la Xunta pola "gestión absolutamente nefasta e irresponsable" en el transporte a Cíes.

Losada critica la actuación del Gobierno autonómico, al que reprocha la falta de control en la venta de billetes y su decisión de impedir atracar a los barcos: "Fue la peor de las decisiones por el grave el grave problema de seguridadque ocasionó a miles de viajeros".