La agenda municipal tuvo ayer una protagonista especial, la pequeña Xabela, que acudió junto a su madre, Olalla Freiría, a solicitar personalmente a Abel Caballero que adapte para invidentes el trayecto que separa su vivienda, en Manuel de Castro, del colegio Illas Cíes, al que regresará en septiembre.

"Solicito al alcalde de Vigo la adaptación de todos los pasos de peatones y los semáforos de la ciudad para así conseguir que las personas invidentes como mi hija puedan tener una vida un poco más sencilla", con esas palabras en la plataforma Change.org, la madre de Xabela iniciaba hace apenas tres meses una campaña con la que ya ha conseguido cerca de 109.000 firmas. Ayer consiguió el compromiso de Caballero para mejorar en primer lugar la accesibilidad de Martín Echegaray, en el entorno del centro educativo.

Xabela, los ojos que sonríen al mundo

La historia de Xabela // Marta Clavero

Xabela, de ocho años, perdió la visión hace un año tras una operación cerebral y desde entonces, con un optimismo contagioso y la vitalidad propia de su edad, la pequeña avanza a pasos agigantados para adaptarse a su nueva situación y junto a sus padres lucha para que su entorno le permita ganar día a día una mayor autonomía. Por ahora, utiliza el bastón en el colegio y por la calle "a veces" ya que siempre la acompañan sus padres. "Me salieron dos callos en la mano", explica resuelta la niña mientras su madre precisa que no es sencillo "acostumbrarse" al manejo y que no ayudan los obstáculos con los que se enfrentan a diario.

La ONCE, que colabora con la familia y puso a su disposición una profesora de apoyo, elaboró un informe de accesibilidad que fue entregado al Concello y que ayer de nuevo fue revisado en la reunión con el alcalde."Nos han dicho que harán todo lo posible para que los pasos de peatones estén adaptados, para quitar los bolardos que molestan y no hacen ninguna función y rebajar las aceras que todavía no lo están", explicó Olalla, que también solicitó mejorar la accesibilidad en la zona de Florida.