Caos en el transporte a Cíes

Caos en el transporte a las Islas Cíes: la Xunta castigará con máxima dureza a las navieras

El Gobierno gallego defiende que la Guardia Civil impidiese el acceso a miles de personas a la islas por seguridad y para preservar el entorno natural

22.08.2017 | 11:35
Indignación en una nueva jornada de pasajeros "tirados". // O.M., EFE

Largas colas para reclamar

  • Decenas de personas se personaron ayer en la Estación de Ría sin saber si podrían viajar a las Cíes pese a tener un billete en su poder. Algunas navieras informaron a sus clientes en la noche del domingo que no operarían el lunes, mientras que otras lo hicieron en la propia terminal portuaria. Los afectados improvisaron largas colas para reclamar el importe de los boletos adquiridos o, en algunos casos, para cambiarlos por otros con destino final en Ons.

La Estación del Transporte de Ría de A Laxe se convirtió ayer por segundo día consecutivo en escenario de un esperpento. Al igual que ya había ocurrido la víspera, cuando más de 2.000 viajeros con billete para ir a Cíes se quedaron en tierra al despachar las navieras más pasajes de los autorizados, ayer la sobreventa volvió a dejar a cientos de turistas sin su ansiado viaje al archipiélago atlántico. Y también -al igual que ocurrió el domingo- esa circunstancia derivó en malestar, indignación, quejas e incluso episodios de tensión que exigieron la intervención de la Policía Nacional. Uno de los más graves fue la supuesta agresión denunciada por la empleada de una de las navieras a manos de un afectado. Los barcos de Piratas de Nabia solo trasladaron a Cíes a viajeros con plaza para pernoctar en el camping o a trabajadores de las islas -al resto de afectados se les ofreció la posibilidad de recuperar el dinero de sus billetes o viajar a Ons-. Mar de Ons sí realizó viajes al archipiélago desde Vigo, aunque también tuvo que cancelar alguna de sus frecuencias.

Ante esa situación, la Xunta -responsable de la gestión del parque- garantizó ayer que actuará con "contundencia" en el control de las navieras para que respeten el cupo de viajeros establecido en 1994, que dicta que en las islas solo puede haber 2.200 personas más 800 campistas. "La Consellería de Medio Ambiente va a aplicar el régimen sancionador con toda dureza y hasta las últimas consecuencias", advirtió la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz López, quien no hizo embargo ninguna mención a la responsabilidad de la Xunta, encargada del parque. Desde su departamento se tachó de "irresponsables" a las navieras y se recordó que sobrepasar la cuota "puede comprometer la seguridad" de las personas que permanecen en las Islas Cíes.

Díaz López recordó también que no es la primera vez que se detecta sobreventa de billetes para visitar el archipiélago. Desde la Consellería anotan que de los 26 expedientes abiertos este mismo año, seis estaban motivados por un exceso del cupo -correspondientes al jueves 3 y sábado 5 de agosto-. El órgano autonómico habría decidido sin embargo actuar este domingo, día 20, tras detectar que la víspera se había vuelto a exceder con creces el cupo. Para atajar esa situación, los guardias del Parque Nacional, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, obligaron a cuatro barcos a dar media vuelta y regresar a su puerto de origen sin tocar Cíes. Ese despliegue lo justifica la Xunta por la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes de las islas y su valor natural.

Medio Ambiente insiste en que al detectar el overbooking el sábado se informó a las navieras. "Se les avisó por correo electrónico y por Whatsapp. Conocían la norma, apelamos a su responsabilidad, pero esa responsabilidad no fue recíproca", insiste Díaz López. En su departamento anotan que, "como medida excepcional, desde el domingo no se podrá desembarcar más personas del cupo". Las mismas fuentes apuntan que ayer hubo barcos que no cubrieron el trayecto al archipiélago precisamente porque el tope de 2.200 personas más 800 usuarios del camping estaba ya cubierto.

Las empresas critican el sistema de reservas


Las navieras apuntan a su vez diversos fallos en el sistema al que deben recurrir para adquirir los billetes a Cíes. María Jesús Otero, de Piratas de Nabia, explica que en las épocas en las que se registra una alta demanda la Central de Reservas produce "fallos" e incluso llega a "bloquearse", una situación -asegura- que dificulta la venta y llevan denunciando desde hace años.

Santiago Domínguez, de la naviera Bahía-Sub, que realiza trayectos entre Cangas y las Islas Cíes, insiste en que su empresa no ha realizado ninguna sobreventa de billetes y lamenta que el sistema actual "no funciona". Según anota, en la actualidad el método establecido por la Xunta perjudica a las navieras más pequeñas, como la suya, mientras hay firmas que "copan" los pasajes. A modo de ejemplo explica que desde finales de julio su compañía apenas ha podido despachar boletos para navegar al archipiélago. "El exceso de pasaje no fue algo puntual", censura Domínguez tras insistir en que Bahía-Sub no ha vendido más billetes de los autorizados y lamentar además la "alarma social" que generan sucesos como el ocurrido el domingo o ayer.

Desde Tours Rías Baixas, Ramón Cardalda también apunta que el sistema de reservas produce fallos en los billetes y códigos, aunque reconoce que el exceso de 2.000 billetes detectado por la Xunta el domingo no se puede achacar a esa circunstancia. Cardalda apunta que su naviera, que viaja entre Baiona y las Islas Cíes, no tuvo ningún problema. Mar de Ons, por su parte, envió una nota el domingo en la que garantiza que "atiende" a los viajeros afectados. "Queremos conocer las motivaciones que hayan podido inclinar la dirección del Parque a tomar una decisión que ha perjudicado a los viajeros y a la imagen del parque", apunta la empresa en su nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Belén Riveiro. // Duvi
Una viguesa, en la élite de los jóvenes investigadores en ingeniería

Una viguesa, en la élite de los jóvenes investigadores en ingeniería

Belén Riveiro, profesora en Industriales, fue elegida entre más de 120 candidatos de todo el país

Vigo reunirá a 600 expertos sobre el VIH

Vigo reunirá a 600 expertos sobre el VIH

El Congreso Nacional de GeSIDA se desarrollará entre los dias 28 de este mes y 1 de diciembre

El área de Vigo está a cinco o seis días de la "escasez severa" de agua

El área de Vigo está a cinco o seis días de la "escasez severa" de agua

Caballero advierte que particulares y empresas tendrán que forzar más su "tope" de ahorro

Navidad en Vigo 2017 | El árbol gigante de Porta do Sol, a punto

Navidad en Vigo 2017 | El árbol gigante de Porta do Sol, a punto

El encendido de las luces se retrasa al sábado por la amenaza de fuertes precipitaciones


Indignación empresarial por la inacción de Sanidad ante la fuga masiva de carga a Leixões

Indignación empresarial por la inacción de Sanidad ante la fuga masiva de carga a Leixões

Al año de denunciar "intolerables" trabas a las importaciones, la decepción empresarial con las...

Las fianzas para los casi 50 comerciantes acusados de A Pedra suman 650.000 euros

Las fianzas para los casi 50 comerciantes acusados de A Pedra suman 650.000 euros

Las cuantías, concretadas de forma individualizada, son para asegurar el pago de multas e...

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Unzué durante un entrenamiento // R. Grobas
Unzué: "Es el partido más difícil de lo que va de año"

Unzué: "Es el partido más difícil de lo que va de año"

El técnico del Celta pierde por lesión a Sergi Gómez y recupera a Emre Mor ante el Leganés

Emre Mor recibe el alta; Sergi Gómez, baja ante el Leganés

Emre Mor recibe el alta; Sergi Gómez, baja ante el Leganés

El turco podría regresar a la convocatoria en el partido ante el Leganés de mañana

Sereno ante la adversidad

Sereno ante la adversidad

El argentino comunicó su cáncer de próstata a la plantilla del Sevilla tras el partido contra el...

Mallo: "Siempre nos inculcó pelear"

Mallo: "Siempre nos inculcó pelear"

El capitán del Celta muestra el apoyo incondicional de la plantilla con Berizzo - El celtismo...

Ejemplos para la esperanza

Ejemplos para la esperanza

Varios futbolistas y deportistas han vencido con éxito la enfermedad que sufre Eduardo Berizzo

El fútbol se vuelca con ánimos al Toto

El fútbol se vuelca con ánimos al Toto

Estamentos como la Liga o la Federación Española de Fútbol, clubes, entrenadores, jugadores y...

Enlaces recomendados: Premios Cine