...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga de los examinadores de la DGT hunde las pruebas prácticas un 50% en julio

Tráfico anotó solo 541 controles en carretera y 703 teóricos - La facturación de las autoescuelas se reduce un tercio en su temporada clave: "Si ahora no trabajamos, hay negocios que lo pasarán mal"

Un coche de autoescuela circula por el centro de la ciudad. // Alba Villar

La huelga convocada por los examinadores de la DGT ya deja sentir sus efectos en las autoescuelas de la ciudad. Los paros organizados por los técnicos, en plena reclamación de mejoras salariales, se ha traducido en un desplome de las pruebas para obtener el carné de conducir. Según los datos que maneja la Asociación Provincial de Autoescuelas de Pontevedra -obtenidos a su vez de la propia DGT- en julio se realizaron en Vigo solo 703 exámenes teóricos y 541 prácticos. Unos datos muy alejados de los que maneja el mismo organismo el año pasado, cuando durante ese mismo mes -el primero de la campaña estival- Tráfico registró 1.131 pruebas para superar el contenido teórico y otras 1.024 para el práctico. El desplome en este último caso ronda así el 50%.

La caída de actividad en las oficinas de la DGT se nota en las academias de Vigo. Alberto Bugallo, presidente de la asociación provincial, explica que debido a la situación que vive el sector la facturación de las autoescuelas de la comarca se ha resentido cerca de un 30%. La cifra es solo una estimación, pero refleja la preocupación de un colectivo que en los últimos años ya se ha visto especialmente golpeado por dos factores: la crisis económica, que redujo de forma importante el número de alumnos matriculados; y la demográfica, ya que al reducirse las capas de población más joven lo hace también, y en una medida muy similar, el de aspirantes a obtener los permisos para conducir automóviles.

"Si continúa la huelga nos va a afectar muy gravemente. Si en esta época del año no trabajamos, va a haber negocios que lo pasarán mal", lamenta Bugallo, quien avanza que muchos autónomos pueden verse abocados incluso a tirar de ahorros propios para mantener sus academias. Otra consecuencia negativa son las dificultades con las que se encuentran los profesores a la hora de planificar su trabajo. "No podemos organizarnos", señala el responsable del colectivo a nivel provincial. Incluso la contratación en el gremio se ve afectada.

A finales de mayo desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ya se alertaba de que "la incertidumbre" que estaban generando la huelga de examinadores afectaba al rendimiento de los alumnos. "La gente no practica y está nerviosa y estresada. Esto repercute en su formación y, por tanto, en el examen", anotaba entonces el vicepresdente de CNAE y presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, José Manuel López.

La DGT ha citado hoy al comité de huelga de los examinadores. Durante la reunión se abordará la convocatoria de huelga indefinida convocada por este último colectivo a partir del 4 de septiembre. A día de hoy operan en Vigo 81 academias de diversas autoescuelas.

Compartir el artículo

stats