Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros cifran en 9.000 euros para cada parque las obras de las barbacoas

El borrador del proyecto fue remitido a la Xunta a la espera de respuesta - Se prevé adaptar cinco fuegos en cada zona forestal

Una de las barbacoas forestales, precintada por la Policía Local. // FdV

En pleno mes de agosto los comuneros continúan trabajando para intentar que el próximo verano puedan regresar las barbacoas a los parques forestales de la ciudad y ya han remitido a la Dirección Xeral de Ordenación Forestal el borrador del proyecto de adaptación de los asaderos con el objetivo de recibir autorización para poder elaborar el proyecto definitivo.

El documento, encargado a la arquitecta Silvia González Dacosta, contempla un presupuesto de ejecución de 8.985 euros para abordar la transformación de una barbacoa con dos fuegos y otra de tres fuegos ya que el objetivo inicial es reformar tan solo dos estructuras de las existentes en cada parque y posteriormente ir aumentando el número. El presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González, confía en que la propuesta reciba luz verde de la Xunta y que se puedan realizar las adaptaciones de las barbacoas existentes en lugar de tener que construir casetas habilitadas para ello como sugirió inicialmente el organismo autonómico en cumplimiento de la Lei de Montes, que prohíbe hacer fuego en las superficies forestales entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Para superar la restricción impuesta hace más de una década, los comuneros proponen minimizar el riesgo de incendio protegiendo las barbacoas de piedra existentes con una chimenea y la instalación de una solera perimetral de hormigón armado. Así, sobre las estructuras se instalaría una cubierta de acero galvanizado soldado, realizada a medida, que disponga en su salida superior de un dispositivo antichispa, de forma que se evite la posible salida de éstas al exterior.

En el perímetro, señala el borrador, se construiría una solera de hormigón de diez centímetros de espesor, con mallazo intermedio de acero, sobre una base de terreno compactado y perfectamente nivelado para cuyo remate se puede optar por granito o baldosa de terrazo. Por último, en el frente de la barbacoa se instalará una barrera de protección del mismo ancho que ésta y un metro de altura -de bloque o piedra- sobre el que se habilitaría una superficie horizontal que serviría como meseta de apoyo auxiliar.

Compartir el artículo

stats