"La peor campaña, la más dañina y la más catastrófica para las islas Cíes la hizo la Xunta. Era imposible hacer más daño, imposible, y en un día la Xunta destrozó años de trabajo". Visiblemente enfadado, Abel Caballero exigió al Ejecutivo gallego "responsabilidades políticas" y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, una "explicación" por "no haber sido capaz de ejercer sus competencias".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde vigués reprobó la actuación de las navieras pero remarcó que es responsabilidad del Gobierno autonómico tanto el control de éstas, que dependen de su autorización, como del número de visitantes que acuden al archipiélago. "Muy mal las navieras pero catastrófica la Xunta", resumió Caballero, que incluso se preguntó en varias ocasiones si la falta de control sobre los billetes y la posterior gestión impidiendo el desembarco durante horas fue "adrede". "Porque de anticampañas de la Xunta en las Cíes ya sabemos bastante", aseveró el alcalde vigués, que exigió a Feijóo una respuesta al respecto. "También es casualidad", ironizó, para acto seguido recordar que "primero intentan reventar el Patrimonio de la Humanidad presentando una candidatura clandestina, inexistente, y ahora vienen y provocan en un día tan importante el mayor caos turístico que se recuerda nunca. Tienen que responder", reclamó.

"Caos" y "catástrofe" fueron algunos de los numerosos calificativos que empleó el regidor durante su comparecencia, en la que consideró que "lo sucedido fue intolerable" y también lamentó que no se hubiese informado al Concello de Vigo desde un primer momento ni se le hubiese consultado al respecto. "Conocimos todo esto después de que ya estaban haciendo los desembarques", admitió.

Además de censurar la falta de control en un ámbito de competencia autonómica, Caballero también hizo hincapié en que la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo gallego fue la "peor" que se pudo haber hecho. "No actúan sobre las navieras como es su obligación y cuando llega el momento toman la peor decisión posible que fue dejar a miles de personas en el medio de la Ría, con los riesgos que eso supone porque no se puede dejar a gente enfadada, indignada y descontrolada en barcos en medio de la Ría", remarcó.

A ese riesgo para la gente se le suma, lamentó, el "daño" a la imagen de Vigo, de las Islas Cíes y de todo el turismo de Galicia. "¿Quién rehace ese daño ahora? Porque toda España supo lo que estaba pasando aquí porque la Xunta fue incapaz de ejercer sus competencias", continuó el regidor, que añadió que la falta de previsión del Ejecutivo gallego "obligó" a intervenir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "para una función que no tenían que acometer en ese momento".

"Fue un día terriblemente malo para la ciudad, para la Ría de Vigo y para las Islas Cíes, por la absoluta incapacidad de la Xunta y el señor Feijóo, de vacaciones", recalcó Caballero, que eludió responder sobre las posibles sanciones a las navieras y quiso saber "por qué se tomaron las decisiones, quién las tomó y a quién se consultó para adoptarlas".

"Le exigo responsabilidades por la incapacidad absoluta de gestionar todo lo que tiene que ver con el tráfico a las Cíes porque, insisto, el responsable de que no se vendan más billetes de los que se tienen que vender es la Xunta", dijo el alcalde vigués, que concluyó su intervención ofreciéndose públicamente a gestionar el parque nacional. "Si la Xunta no está capacitada para ejercer esas competencias las quiero asumir yo, que me las cedan a mí y ya verá cómo lo hacemos bien. Lo ocurrido fue gravísimo, una negligencia y no conozco un caso igual en toda España. A quién se le ocurre provocar ese caos tan tremendo", se dijo.