La Consellería de Medio Ambiente confirma que ha denegado la entrada a los barcos en las Islas Cíes por sobrepasar el cupo de visitantes permitido. En colaboración con la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, se han indicado a cuatro barcos que diesen la vuelta y a otros cuatro no se les ha permitido salir de puerto. La Xunta ha recalcado mediante un comunicado que el cupo de visitantes permitido en las islas Cíes es de 2.200 y 800 campistas. La Xunta subraya esta información en el mismo día en el que a cientos de turistas se les ha negado desembarcar o partir hacia el archipiélago.

Esta situación está regulada en una orden de acceso a la isla, y de acuerdo con esta orden las autorizaciones que se conceden a las navieras, establecen exactamente su cupo y que la venta se efectuara a través de la central de reservas que solo emite este número.

Este mes de agosto se han detectado tres incumplimientos de exceso de cupo, por lo que se entiende que se han producido falsificaciones de los billetes emitidos. Ante esta situación la Consellería al igual que el año pasado procederá a incoar los correspondientes expedientes sancionadores. Las multas pueden llegar hasta los 200.000 euros.

La Consellería lamenta las molestias causadas a los visitantes que hoy querrían visitar nuestro parque y que han sido engañados con billetes no permitidos.