Titulados superiores en ciencias experimentales se reúnen en la playa de O Vao gracias al Campus do Mar para enseñar a todos aquellos curiosos que hasta allí se acerquen las maravillas del océano. Ayer comenzaron 7 talleres que se mantendrán hasta el lunes sobre diferentes temáticas del mar.

"Mergúllate no Océano" es el nombre que recibe la actividad que, un año más, el Campus de Excelencia Internacional, Campus do Mar, propone para divulgar los conocimientos que los científicos desarrollan. El propio coordinador de la actividad, Jorge de los Bueis lo explica así: "Galicia y el mar es todo uno. Es una parte importantísima de la comunidad. El objetivo de esta iniciativa es que ya que tenemos un Campus de Excelencia Internacional de temática marina debería notarse en la sociedad del entorno. No queremos que todo lo que estamos descubriendo se quede en los laboratorios, sino que los gallegos sean especialmente conocedores del medio marino".

Desde el 2010, el Campus do Mar lleva esta iniciativa por playas de toda la costa gallega. "Las personas vienen por curiosidad y casi siempre acompañando a los niños. Sin embargo, la mayoría reacciona bien y muchos padres nos comentan que es muy interesante y que es una maravilla encontrarse actividades así en la playa. La reacción es buena y hay una predisposición en la población de aprender este tipo de cosas sobre el mar", declara el propio de los Bueis.

Se trata de siete talleres con temáticas diferentes donde los participantes aprenden desde de dónde vienen los pescados que comemos habitualmente hasta cómo saber la edad de un pez a simple vista. Todos los monitores son titulados superiores en ciencias experimentales y especialistas en divulgación científica, por lo que se garantiza un rigor científico y la calidad del programa. La formación de las olas, qué es lo que compone una gota de agua de mar o cómo se comunican los barcos entre ellos son otros de los temas allí tratados.

Por su parte, también se realizan otro tipo de actividades como "snorkel". Este tipo de buceo, en el que allí se proporciona todo el material necesario, ayuda a poder admirar las especies tanto de peces como de algas que en la propia agua del arenal existen.

Los talleres están dirigidos a todo tipo de público independientemente de la edad y sus conocimientos de partida y su horario es de 11.00 a 20.30 horas ininterrumpido.

Sonia y Álvaro

"Hemos descubierto muchas cosas del mar que no sabíamos"

Álvaro suele pasar el día en la playa con su madre y ellos mismos declaran que no es la primera vez que vienen a los talleres. "Hace dos años ya habíamos estado en Samil y nos había gustado. Hemos descubierto muchas cosas del mar que no sabíamos y por eso hoy no lo dudamos".

René

"Es interesante aprender más sobre los océanos"

A pesar de ser estudiante de química el mar no es su especialidad. Italiano de padres vigueses es un apasionado del mar. "Es interesante aprender más sobre el océano. Es parte de lo que somos. Todo lo que sea divulgación científica me gusta y debería haber más cosas como esta".

Elena, Susana y Laura

"Fue una sorpresa encontrarnos esto en la playa"

Madre e hijas disfrutaban del día de sol cuando vieron las casetas. "Fue una sorpresa encontrarnos esto en la playa. Somos de Vigo y nos gusta el mar y nunca está de más aprender cosas sobre él", relatan. Además, añaden que "vamos a hacer todos los talleres porque hay que aprovechar al máximo estas iniciativas. En el colegio no se aprenden estas cosas".