La Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia se fundó con el objetivo prioritario de lograr que se pusiera en marcha en el Chuvi una unidad de atención especializada a este colectivo de pacientes. Forman parte de ella aquellos que iniciaron esta lucha a principios de 2014, con una campaña de recogida de firmas. Ayer, en el primer aniversario de la unidad de seguimiento del Meixoeiro, se mostraban bastante satisfechos con lo conseguido.

"Nos alegramos de tener en Vigo este servicio", aplaude el colectivo. Su presidente, Emilio González, se muestra "muy contento" con él y con la "perfecta atención" que reciben. Agradece de forma especial la atención de enfermeras y auxiliares. Álvaro Saenz coincide en que el trato de los profesionales es "muy bueno". Pone como ejemplo que, mientras en Vigo van a probar a ponerle bitutores -aparato para fijar las piernas y ayudar en la marcha-, en A Coruña descartaban esta posibilidad.

La asociación subraya que no se ha perdido calidad en la atención con el traslado a Vigo y que, incluso, entienden que se ha ganado en las cuestiones urológicas, con un equipo de urodinamia "muy bueno". Sin embargo, apuntan que la mesa en la que se colocan para esta prueba no están bien adaptada a ellos. Es una de las mejoras que proponen y que quieren trasladarle a la Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo en una "mesa de trabajo". También reclaman fisioterapia para las lesiones habituales en brazos y hombros de aquellos que se autopropulsan, aumentar las plazas de aparcamiento adaptadas en el Meixoeiro o atención especializada a la reproducción.