Tras dos años de demanda por parte de los lesionados medulares del sur de Galicia, el Sergas creó una Unidad de Neurorrehabilitación en el Meixoeiro para que estos pacientes crónicos no tengan que trasladarse hasta A Coruña cada vez que necesitaran atención especializada. Ayer cumplió su primer año en funcionamiento. En este tiempo realizó 1.200 revisiones, que se traducen en otros tantos desplazamientos de más de 300 kilómetros evitados a estas personas de movilidad reducida.

Este departamento del Chuvi, dirigido por el jefe de Medicina Física y Rehabilitación, el doctor Javier Juan García, trabaja de forma coordinada con la de unidad de A Coruña, la única gallega para la atención aguda y, hasta el año pasado, para su seguimiento. El acuerdo fue que a los pacientes crónicos -a partir del año y medio de evolución- se les ofrecería continuar con sus revisiones en el hospital vigués -aunque también se acepta a aquellos que voluntariamente lo solicitan al salir del hospital coruñés-. El 99% aceptó. "Es muy anecdótico el número de los que han decidido seguir en A Coruña", destaca el responsable. Ya son 425 usuarios los que se benefician de este servicio en el Meixoeiro.

La cifra es solo un tercio de lo inicialmente previsto. Entre otras cuestiones, porque la población de referencia es más restringida. Se ha restringido a la provincia de Pontevedra, tras el anuncio realizado por Sanidade hace un año de que Ourense contaría con su propia unidad de seguimiento, algo que aún no se ha producido ni tiene fecha conocida. Además, la mayoría de los usuarios de la unidad del Meixoeiro pertenecen al área sanitaria de Vigo y son menos los que proceden de la de Pontevedra. Por otra parte, en la base de datos de A Coruña para el seguimiento de pacientes, en la que se habían basado para hacer la previsión de 1.500 usuarios, figuraba mucha gente mayor que, al tratar de contactarla, descubrieron que había fallecido.

El doctor Juan García calcula que 425 debe ser una cifra "muy cercana" a los casos de lesiones medulares que existen en el área sanitaria viguesa. Considera que "hace falta otro año más para que se estabilice la bolsa completa" de lesionados medulares de la ciudad y su entorno. Cuenta que, "diariamente, sigue apareciendo gente solicitando revisión, no solo de A Coruña, sino de otros centros como el de Toledo [Hospital Nacional del Parapléjicos]".

Lo que el también presidente de la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física (Sogramef) cree que se reducirá es el número de revisiones. "1.200 es un número muy alto, se irá estabilizando". Y es que, cuando lo normal son dos citas anuales, este primer año se produjeron de media casi tres por persona, entre la primera consulta y sucesivas. La de Enfermería se ha consolidado haciéndose cargo de 600 de estas visitas. "Este volumen tan alto implica gran cercanía a los pacientes que estamos atendiendo", resalta el doctor Juan.

Las revisiones son en profundidad. "Se les mira el riñón, las úlceras, el estado metabólico, el estado respiratorio, se les hace exploración neurológica, se valora la sexualidad, la fertilidad? Lo que es una consulta compleja de un lesionado medular para ver todos los aparatos y sistemas que pueda tener afectados", describe. Entre las complicaciones más habituales están las urológicas. Sobre esta especialidad, dentro de la unidad se realizaron a lesionados medulares 110 consultas, con sus pruebas específicas.