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Recta final de las obras en el emblemático viaducto

La navegación bajo Rande se restringe al máximo para el último tramo de la ampliación del puente

-Capitanía de Vigo reduce el canal marítimo a 90 metros desde el pilar norte por el riesgo de desprendimientos -Las constructoras prevén completar la instalación de dovelas para los nuevos carriles a finales de septiembre

Barcos de recreo cruzando ayer el estrecho de Rande por el canal reducido por las obras. // José Lores

La ampliación del puente de Rande pisa a fondo el acelerador. Apremiada por Audasa para entregarle la obra antes de finalizar el año porque solo así la concesionaria de la autopista -como avanzó FARO- podrá encarecer un 1% los peajes en toda la AP-9 a partir del próximo enero, la Unión Temporal de Empresas (Ute) formada por Dragados y Puentes ha aplicado cambios significativos al calendario de la actuación. En este nuevo esquema de trabajo septiembre figura remarcado en rojo con la previsión de que a finales de ese mes el viaducto ya tenga adosadas todas las dovelas, esas enormes estructuras metálicas que servirán de soporte a los dos carriles añadidos. Ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos al mar durante esta delicada fase del proyecto por ejecutarse en pleno vano de puente, Capitanía Marítima de Vigo ha ordenado, a petición de las constructoras, restringir al máximo la navegación en el estrecho. En cumplimiento de esta instrucción, el canal de paso para los buques quedó ayer reducido a solo 90 metros.

Desde el 27 de junio de 2016 que Capitanía Marítima no aplicaba restricciones en un ámbito muy concurrido en época estival por embarcaciones de recreo y de barcos que organizan excursiones a la isla de San Simón a mayores del tráfico generado por los polígonos mejilloneros y plantas frigoríficas como la de Vieirasa. Pero el pronunciado estrechamiento del canal que acaba de instaurarse se hace ahora imprescindible para que la Ute pueda abordar, sin peligro para la navegación, la colocación de las últimas dovelas. Según fuentes conocedoras de la evolución de la obra, en la actualidad faltarían por instalar en torno a una decena de esas grandes piezas. De estas, cuatro están prácticamente listas para su ensamblaje en ambos extremos del viaducto más pegados a tierra, aunque estas zonas llevan meses vetadas al tránsito marítimo. Las estructuras restantes se destinarán a completar los tramos centrales de los nuevos carriles, y son las que sí exigen un mayor refuerzo de las medidas de seguridad por montarse sobre el mar. El movimiento de estas piezas arrancará de inmediato.

Como recoge la instrucción de Capitanía Marítima divulgada con motivo de las obras de ampliación del puente de Rande, "el viernes 17 de agosto dará lugar la Tercera Fase del proyecto previsto, para lo cual el canal de paso que actualmente se haya en la parte central del puente se trasladará a las inmediaciones del pilar Norte del Puente y se balizará con sus correspondientes boyas". Así, el canal hasta las 16.00 horas de ayer con un ancho de 120 metros se recortó minutos después a 90 "configurado en su banda Norte [Moaña] por los pilares Norte del puente y dos boyas Rojas, y en su banda Sur [Redondela] por dos boyas verdes". A estas especificaciones el organismo dependiente del Ministerio de Fomento añade un dato revelador del formidable ritmo que las constructoras quieren imprimir a la obra con la siguiente precisión: "No obstante a lo anterior, cuando se instale la próxima Dovela, a partir del próximo miércoles 30, se trasladarán las boyas verdes ampliándose el canal hasta totalizar una anchura aproximada de 120 metros".

A modo de nota complementaria, Capitanía adelanta que "aproximadamente dentro de mes y medio (a finales de septiembre) calculamos que tendrá lugar la 4ª fase de la ampliación que comenzará cuando se haya colocado la dovela en la parte central del puente". En ese momento avanza que se concretará "un nuevo esquema de navegación a través de un canal establecido al efecto", si bien, las citadas fuentes sugieren que "tal vez no será necesario recortar más el paso". En cualquier caso, de esta explicación se desprende que la Ute se fija el próximo mes para acabar con el movimiento de grandes piezas sobre Rande. A partir de ahí el proyecto de la ampliación encararía la recta final con la cimentación de los tableros y el posterior asfaltado de los futuros carriles.

Aviso a todos los clubes y asociaciones náuticas de la ría

  • El capitán marítimo de Vigo, Juan José Escolar, firmó el pasado jueves las nuevas restricciones a la navegación bajo el puente de Rande que ayer tarde entraron en vigor una vez que la empresa contratada por la Ute (de Ferrol) movió las boyas hacia el pilar Norte con el ancho ordenado de 90 metros. Para que la medida no cogiera por sorpresa a los navegantes de la Ría de Vigo, desde el departamento con sede en la Estación Marítima se enviaron correos electrónicos a los principales clubes y asociaciones náuticas de la ría, así como a las cofradías de pescadores. Al igual que en la anterior, en esta última resolución Capitanía Marítima advierte de la prohibición de "navegar o permanecer en los cajones de seguridad existentes entre dichas boyas que delimitan el canal y la orilla más cercana". Para evitar cualquier clase de confusión aclara que esas zonas de exclusión "se encuentran delimitadas por boyas amarillas". Por tanto recalca que "todos los buques y embarcaciones que desde o hacia la Ría de Vigo naveguen en demanda o procedentes de la ensenada de San Simón que cuando crucen el puente de Rande deberán hacerlo por el canal habilitado al efecto". El incumplimiento de esta directriz puede desembocar en un expediente sancionador al patrón.

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