La Tesorería de la Seguridad Social descarta sacar a subasta, por cuarta vez, el edificio del viejo ambulatorio de Teis en la calle Enrique Lorenzo. Directivos de la Asociación Vecinal de Teis confirmaron a este periódico que los responsables de ese organismo en Vigo, en línea con lo manifestado el año pasado en una reunión, mantiene su disposición a ceder un inmueble que el colectivo propone dedicar a biblioteca, ludoteca y centro juvenil.

Desde que se clausuró en el 2002 tras la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Salud en la Avenida de Galicia, el edificio construido en el año 1967 en Enrique Lorenzo permanece desde entonces sin ningún uso. Con una superficie de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y un semisótano, por su calificación urbanística no podría dedicarse a otros fines que los dotacionales. Tal vez por esta razón, las tres subastas organizadas hasta la fecha por la Tesorería de la Seguridad Social se cerraron sin ninguna oferta, obligándole a continuar asumiendo los gastos derivados del mantenimiento del edificio y de su vigilancia, necesaria para evitar la entrada de okupas.

Para el secretario de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Iglesias, el viejo ambulatorio representa una "oportunidad para el barrio". Por eso insta al Concello o la Xunta a dirigirse a la delegación en Vigo de la Tesorería de la Seguridad para negociar la cesión del edificio. "La Tesorería tiene la mejor voluntad para llegar a un acuerdo, sea mediante una venta, cesión, alquiler o permuta, con cualquier administración pública. Todo con tal de deshacerse del ambulatorio", asegura el portavoz.

A causa de la inactividad y el paso del tiempo, el edificio requeriría de una inversión cualquiera que fuera su próximo destino. Pero los vecinos consideran que merece la pena puesto que tiene el emplazamiento "idóneo" para una biblioteca con ludoteca y local juvenil. "Carecemos de una biblioteca pública en condiciones, y los jóvenes del barrio tampoco tienen un local de encuentro", argumenta.

Este portavoz concluye mostrando su sorpresa porque hasta la fecha ninguna administración se haya interesado por el destino del viejo centro de saludad, "teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece para fines públicos".