Decenas de monedas pertenecientes a la época medieval, otros tantos sestercios romanos del Alto y Bajo Imperio, varios objetos de la época republicana de lo siglos III y I A.C. y un centenar de piezas todavía sin catalogar. Esta miscelánea romana forma parte del pasado e historia de la zona del levante, pero fue hallada escondida en una vivienda de Vigo. El equipo del Seprona de la Guardia Civil de Vigo dio con ellas al seguir la pista de un paquete remitido desde Murcia cuyo emisor fue detenido en abril por hacerse con más de 20.000 piezas de expolios arqueológicos de la región. Su destinatario era un vecino de la ciudad olívica que, después de limpiarlas y clasificarlas, las revendía a través de Internet.

En el registro de su domicilio, los agentes se incautaron de 208 monedas prerromanas, romanas y medievales, tanto de plata como de bronce y 218 de los siglos XII al XVIII, alguna de ellas pendientes de clasificar. "Observamos que este varón tenía una gran actividad numismática, pero no era coleccionista, sino que las vendía a través de Internet, empleando un nick para esta compra-venta. Del rastreo de estas páginas se pudo conocer que durante los últimos años había adquirido 2.450 monedas", desveló Manuel Touceda, jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, quien entregó, acompañado por los agentes que participaron en el operativo, Julio Estévez y Javier Medeiros y el teniente Álvaro Lago, las más de 400 monedas al alcalde de Vigo Abel Caballero para que sean depositadas y posteriormente expuesta en el Museo Quiñones de León. "Están en buen estado. Ahora las guardaremos en la caja fuerte del museo y una vez se limpien y adecuen podremos exponerlas en la sala de arqueología", argumentó el responsable del museo de Castrelos, quien se dio "menos de seis meses" para darlas a conocer a los vigueses. La subdelegada del Gobierno en la Provincia, Ana Ortiz quiso estar presente en esta entrega y agradecer el trabajo de todos los efectivos que trabajaron en el operativo. "Ha sido un trabajo conjunto magnífico; las monedas ahora quedarán depositadas en este museo (Castrelos) a disposición de la autoridad judicial, pendientes del informe pericial que tendrán que elaborar los técnicos del Servicio de Patrimonio Cultura de la Xunta", aseveró. Abel Caballero también mostró su agradecimiento tanto a la Guardia Civil por su trabajo como por que sea el museo vigués el que cobije estas piezas. "Se iniciará un proceso de estudio y reconstrucción de la parte histórica antes de exponerlas a la gente. Es un operación importantísima para el Patrimonio, hay que mantener la vigilancia sobre él", expuso.

El valor total de las monedas ya catalogadas podría superar los 6.000 euros, por lo que los beneficios totales podrían ser mucho mayores. "Las monedas las vendía de forma particular, a través de un pseudónimo compraba y vendía a través de páginas especializadas de internet", añadía Manuel Touceda. Los agentes del equipo del Seprona reconocieron que cada vez son más los casos de receptación de monedas o piezas arqueológicas antiguas, por lo que el trabajo para dar freno a estas conductas ilícitas también se está incrementando. "La gran mayoría pertenecen a la zona del sur o levante, ya que en Galicia por la erosión terminarían por descomponerse", argumentan.

Por el momento habrá que esperar al menos seis meses para que vigueses y turistas puedan disfrutar de la historia del levante tras las vitrinas del museo Quiñones de León.