López Veiga pide que se subvencione la línea a Tánger como la autopista del mar Vigo-Francia

Defiende que la concesión de ayudas a la conexión con Marruecos reduciría las tarifas "facilitando así la expansión de PSA" -Suardiaz inició en abril la ruta por su cuenta

18.08.2017 | 08:30
Cuatro de los buques que Suardiaz destina a las líneas desde Vigo a Francia y Marruecos, atracados en la terminal de Bouzas. // Marta G. Brea

El mismo apoyo financiero de la autopista del mar entre Vigo y Francia para la ampliación de esta conexión con Tánger (Marruecos). El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo defiende que la concesión a la ruta marroquí de "ayudas análogas" a las transferidas a Suardiaz para explotar la que une Bouzas con Nantes-Saint Nazaire permitiría consolidar la nueva línea al tiempo que abarataría costes a los operadores. Enrique López Veiga justifica su demanda "para ayudar a la competitividad de la factoría de PSA y facilitar su expansión por el mundo", en clara referencia a la planta que prevé abrir el grupo en el país alauita.

El dirigente portuario desgranó estos argumentos en una conferencia el miércoles en Gijón. Invitado por la Secretaría General de Pesca para hablar del Crecimiento Azul ( Blue Growth), es la primera vez que López Veiga reclama la subvención para la ruta marroquí que el pasado abril inició Suardiaz como extensión al sur de la autopista con Francia. Esta conexión entre Vigo y Saint Nazaire comenzó en 2015 con una tercera frecuencia por cuenta y riesgo del armador Juan Riva. Y no fue hasta enero del siguiente año cuando recibió las primeras ayudas estatales. Aportadas a partes iguales por España y Francia, la subvención, que supera los 23 millones, recibió el plácet de Bruselas por la contribución de la línea a retirar tráfico pesado de las carreteras comunitarias.

Para el presidente del Puerto vigués, las características de la línea marroquí cumple los mismos requisitos que la francesa para optar a idénticas ayudas. Tanto en lo concerniente a potenciar el transporte marítimo como una alternativa barata y ecológica a la carretera como a brindar un servicio clave a la actividad de PSA-Peugeot-Citroën, uno de los pilares de la economía viguesa a la vez que cliente mayoritario de la terminal Ro-Ro de Bouzas. López Veiga sostiene que para que la Economía Azul -la que inspira esa estrategia de crecimiento sostenible del Puerto de Vigo apoyándose en la innovación y el establecimiento de sinergias con otros sectores- "funcione bien también en este sector [por la automoción] es preciso que se atiendan adecuadamente las necesidades de esta factoría, que abarca ya un área de actividad repartida en tres factorías: la principal de Vigo, Mangualde en Portugal y Madrid".

Como los costos logísticos en la fabricación de automóviles son "casi tan elevados" como los derivados de su producción, entiende que "las actividades portuarias se han de desarrollar de tal manera que no se aumenten los costos de utilización de la terminal para ayudar a la competitividad de la factoría y además se ha de procurar acompañar a la factoría en su expansión por el mundo". Y como los planes inmediatos de PSA pasan por la apertura de una planta en Marruecos, concluye que "la Autoridad Portuaria debe de facilitar, que no impedir, estos planes de expansión".

Al prever que los intercambios entre ambas factorías, la de Vigo y la de Tánger, irán en aumento "resulta necesario reforzar y consolidar esta nueva ruta de la Autopista del Mar con Marruecos facilitando las operaciones que en los primeros momentos darán previsiblemente pérdidas", recalca López Veiga. Por esta razón demanda para esta conexión "ayudas análogas a las del segmento Vigo- St. Nazaire" porque así, argumenta, los costes de operación de los buques se bajarían y la naviera podría ofertar tarifas que atraigan otros tráficos "asegurando los retornos con otras mercancías" de sectores como el textil y pesquero.

Extensión a Hamburgo y Dublín

"Los costos fijos de la terminal son elevados ya que hay que estar constantemente invirtiendo para mantener su competitividad; la única manera de mantener estos costos unitarios lo más bajos posibles es atrayendo el mayor número de usuarios de esta terminal". Por esta razón defiende la subvención durante los primeros años de la ruta a Tánger dentro de un objetivo que califica de "esencial", el de "reforzar en primer lugar el papel de la Autopista del Mar, transformándola en un verdadero Corredor Atlántico que pueda ser alternativo a los existentes en el Mediterráneo". Y no solo pide "facilidades financieras" para esta nueva línea. También para sus todavía hipotéticas extensiones que propone hacia Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica) y Hamburgo (Alemania) aspirando a captar materiales derivados del granito elaborado y las pizarras; y hacia Plymouth (Inglaterra) y Dublín (Irlanda), enfocada en la pesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Navia se enfunda la túnica romana en la Vicus Spacorum

Miles de personas disfrutan en la Vicus Spacorum de un viaje en el tiempo hasta la antigua Roma

Celanova y su danza de 400 años

La parroquia de Vilanova dos Infantes da el pistoletazo a sus fiestas con el tradicional baile

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

De mariscada en mariscada en Vigomar

Miles de vigueses disfrutan este fin de semana de la fiesta gastronómica en el Náutico

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Miles de personas se agolpan para presenciar la danza ancestral y disfrutan de una jornada de...

Noticias de Vigo


Vecinos de Teis urgen al Concello a precintar en Guixar la base de contenedores

Vecinos de Teis urgen al Concello a precintar en Guixar la base de contenedores

Los vecinos de Teis reclamarán hoy mismo al Concello que precinte la parcela que funciona...

Caballero tilda de "ineficiente" el sistema de gastos municipales

Caballero tilda de "ineficiente" el sistema de gastos municipales

El presidente de la FEMP propone cambios que primen el ahorro

Raúl Fontán: "Se adecuará el campo de Fontáns y las canchas y la pista de ´skate´ junto al instituto"

Raúl Fontán: "Se adecuará el campo de Fontáns y las canchas y la pista de ´skate´ junto al instituto"

"Hay que aproximar la entidad a la gente joven con otro tipo de actividades"


El Concello lanzará un concurso para renovar las ocho rutas que ganó Air Nostrum en 2014

El Concello lanzará un concurso para renovar las ocho rutas que ganó Air Nostrum en 2014

Contempla mantener la oferta de vuelos a Gran Canaria, Londres, Sevilla, Málaga, París, Roma,...

Un tercio de las muertes de adultos en la UCI del Chuvi son por ictus o enfermedad cardíaca

Un tercio de las muertes de adultos en la UCI del Chuvi son por ictus o enfermedad cardíaca

Los traumatismos en la cabeza son la tercera de las causas -Seis personas fallecieron por cuerpos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Aficionados del Celta en una de las gradas de Balaídos. // José Lores
La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

Las dos gradas de Tribuna no alcanzaron el 70 por ciento de aforo exigido - El club reduce precios...

Un arranque sembrado de inquietud

Un arranque sembrado de inquietud

La derrota ante el Espanyol deja tocado al Celta, que necesita reaccionar ante el Getafe y el...

40,9 millones de límite salarial céltico

40,9 millones de límite salarial céltico

LaLiga ha anunció ayer los límites de coste de las plantillas deportivas, es decir,...

El Celta, a la final por la puerta grande

El Celta, a la final por la puerta grande

La intensidad y el ritmo de las viguesas deciden en Fontecarmoa

El céltico Emre Mor, candidato al Golden Boy 2017

El céltico Emre Mor, candidato al Golden Boy 2017

El atacante del Celta es uno de los 25 aspirantes a mejor promesa del fútbol mundial

El Celta pierde su identidad en Cornellà

El Celta pierde su identidad en Cornellà

Un irreconocible equipo vigués suma ante el Espanyol su tercera derrota en cuatro partidos con un...

Enlaces recomendados: Premios Cine