Las Islas Cíes llegan a Madrid. Durante los próximos dos meses dos autobuses vinilados con imágenes del archipiélago vigués cubrirán la ruta con la capital del país. La acción llega en el marco de la campaña de promoción de la joya de Illas Atlánticas que ayer firmaron Concello y Avanza, empresa matriz de Vitrasa, y por la que también se rotulará el túnel que une la terminal de Méndez Álvaro, en Madrid, con las estaciones de metro y cercanías. El objetivo es que los miles de personas que cada día transitan por la Estación Sur madrileña conozcan la candidatura viguesa a la Unesco.

Bajo el lema "Islas Cíes: Objetivo Patrimonio de la Humanidad", los dos autocares tendrán más detalles relacionados con el archipiélago. Todos los reposacabezas lucirán el eslogan "Visita Vigo. Vive sus playas" y la compañía emitirá un vídeo promocional en el que se destacarán las características que encabezarán la propuesta viguesa. El acuerdo entre el Concello y Avanza no supone ningún gasto para las arcas municipales al ser la empresa quien asume todos los costes. "El convenio servirá para dar a conocer la candidatura de las Cíes en el resto de España", destacó Valentín Alonso, director general de la compañía.

Esta campaña se suma a otra docena de acciones que en los últimos años ha llevado a cabo el gobierno local para que el archipiélago ingrese en la prestigiosa lista de la Unesco. Durante la Vuelta al Mundo de Vela de 2015 el barco español Mapfre lució el emblema "Illas Cíes; Patrimonio da Humanidade". Ese mismo año el Concello consiguió que el sorteo de la Lotería Nacional del 6 de junio se celebrara en Vigo promocionando Cíes. También un cupón de la ONCE llevó la imagen de la playa de Rodas. Además, las tres islas han encabezado la propuesta municipal en las últimas ediciones de la feria internacional de turismo (Fitur). En este tiempo varias aerolíneas y revistas de gran tirada se han sumado a la promoción del símbolo de Illas Atlánticas. Por último, este mismo año tuvo lugar la segunda edición del "Festival Illas Cíes", un evento musical que contó con las actuaciones de The Pretenders o Roger Hodgson, la voz de Supertramp, entre otros.

El alcalde Abel Caballero destacó la importancia de estas acciones ya que uno de los requisitos "sustanciales" de la candidatura es el apoyo social. "Estamos trabajando en ese apoyo multitudinario y necesario de cientos de miles de personas y colectivos para que estén con nosotros en el momento en el que presentemos la candidatura para la lista indicativa", apuntó el regidor, quien destacó que las Cíes tienen "garantía de éxito".

Por otro lado, Caballero solicitó a la Xunta de Galicia que inyecte dinero en la promoción del archipiélago vigués "como va a hacer con motivo del Año Santo Xacobeo que tendrá lugar en 2021". "Les pido que promuevan las Cíes, que son el segundo destino turístico de Galicia cada año. ¿Dónde está la promoción de Vigo por parte del Gobierno autonómico?", se preguntaba el alcalde.