El año en el que se cumplen 30 años de la gran ampliación del puerto deportivo del Real Club Náutico de Vigo, la entidad está a punto de cerrar su mejor año de la última década en cuanto a barcos en tránsito que recalan en sus dársenas se refiere.

Según los datos que maneja la sociedad a 31 de julio, se ha batido por tercer año consecutivo el récord de tránsitos en su puerto deportivo, con 211 embarcaciones procedentes de todo el mundo.

El Náutico, con 220 plazas fijas y otras 180 reservadas para tránsitos, recibe veleros tanto extranjeros como españoles que recalan en sus pantalanes para pasar una media de dos o tres días en la ciudad.

Así, en los primeros siete meses del año amarraron en estas plazas 211 unidades, una cifra que, a juicio del presidente de la entidad, Rafael Tapias, "confima que el sector se está moviendo mucho más, que hay un cambio de tendencia".

La entrada de embarcaciones entre enero y julio, de hecho, casi dobla la registrada en 2014, con 107 unidades, el que fue el último año de caída de tránsitos, aunque fue simbólica dado que el año anterior apenas hubo uno más, 108.

Según señaló la institución a través de un comunicado, el Atalante I, de 27,5 metros y bandera maltesa, y el Clarelsa, inglés y de 22 metros, fueron los barcos de mayor eslora que recalaron en el puerto del Náutico este año. En 2016, por su parte, se llevó ese título honorífico el Irene, un espectacular ketch inglés de 34 metros y construido en 1907.

El buen tiempo influye sin duda en el número de tránsitos pero lo resultados no solo dependen de las condiciones meteorológicas y, así, el club lleva un año intensificando sus relaciones con el turismo náutico británico, con el que tiene acuerdos de colaboración (The Cruising Association) y se ha lanzado también al mercado irlandés (Ireland Cruising Association) con respuesta óptima.

De hecho, son los cruceros británicos y franceses los que, junto a la propia flota española, constituyen los principales clientes de la marina localizada a tres minutos del centro de la ciudad. "El buen trato y el servicio al crucerista son fundamentales y hay patrones que regresan cada verano, además de que dan buenos informes del puerto deportivo a sus socios", remarca Tapias, optimista con respecto a las perspectivas de futuro de las instalaciones.

Por todo ello, la centenaria entidad ha confirmado por ahora varios barcos irlandeses, uno de ellos de 16 metros de eslora, para todo el año y tiene sobre la mesa una decena de propuestas que van desde que el barco permanezca seis meses al año. Sobre todo, se trata de unidades procedentes de Irlanda pero también algunos veleros de Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia y Dinamarca.