Bajo un sol abrasador y con las manos abarrotadas de velas de múltiples formas y tamaños, como manda la tradición, los devotos de San Roque, más conocido como el Santo "milagreiro", recorrieron ayer en procesión las inmediaciones del Pazo que lleva su nombre, situado en pleno corazón de la ciudad. Los fieles aseguran que el Santo "milagreiro" es quien de sanarlo todo, y es esa la razón por la que cada año son miles los que prometen asistir.

Así, las celebraciones en honor al santo, iniciadas el pasado martes, vivían ayer su día grande con el oficio de la misa mayor, al aire libre en la explanada del pazo, y el desfile posterior de las imágenes de San Roque y Santa Rita, reunidos en la entrada, a hombros de los miembros de la Irmandade de Devotos. Esta es la única romería tradicional que se celebra en el casco urbano de Vigo y también la única de este tipo que sobrevive en Galicia.

Fieles de la romería

Aunque el número no es comparable a los del propio "milagreiro", la romería cuenta en sí misma con un amplio número de fieles. Además de los actos religiosos, la finca de San Roque también acoge en estos días una amplia demostración gastronómica y musical. Empanada, sardinas asadas, pulpo y churrasco son algunos de los platos estrella que se sirven bajo las carpas del recinto. Este se convierte así no solo en el escenario de una fiesta popular, sino también en el emplazamiento de reencuentros entre familiares y amigos venidos desde diferentes puntos.

La música, por su parte, también tuvo un importante protagonismo durante toda la jornada. El grupo de gaitas "Os erdeiros dos Morenos", y las bandas de música "Municipal de Redondela"y "Unión Musical de Guláns" fueron los encargados de amenizar los diferentes actos. Fue así como la música, gastronomía y devoción se dieron cita en un mismo día. Además, la diversión de los más pequeños también estuvo asegurada. Feriantes venidos desde diferentes puntos de la geografía española montaron sus atracciones en los alrededores de la finca con el objetivo de ponerlas a su disposición.

Mientras tanto, la programación de las celebraciones en honor a San Roque continúa. Hoy tendrán lugar cuatro misas consecutivas, celebradas desde las 09.00 horas, y la última, a las 12.00 horas, finalizará en procesión. Los grupos de gaitas "Erdeiros dos Morenos" y "Os terribles de Donas", así como la Banda de Música Popular "Airiños do Morrazo" y el Grupo Folk "Algarabía" estarán amenizando la jornada.

Asimismo, mañana se celebrará una eucaristía por los difuntos de la Hermandad de Devotos de San Roque a las 12.00 horas y el grupo de gaitas "Erdeiros dos Morenos" , las agrupaciones "La Banda de Nas" y "Pa Ti Na Ma" y la Orquesta "Costa Dorada" acompañarán las celebraciones. Por la tarde, como broche final, tendrá lugar un espectáculo de Surf para los más pequeños.

Rosa Barcia | Moaña

"Seguiré viniendo siempre que pueda, siento gran devoción por San Roque"

Rosa Barcia es de Moaña y, acompañada por un grupo de amigas, es la segunda vez que se une a las celebraciones de San Roque. Esta confiesa sentir una gran devoción por el santo "milagreiro" y relata que seguirá viniendo siempre que pueda.

Miguel Rocha | Vigo

"Vengo a acompañar a mi madre porque ella siempre se ofrece al Santo"

Miguel Rocha es natural de Vigo y cuenta que acude desde siempre a las celebraciones que honran a uno de los santos de la ciudad para acompañar a su madre. Esta es muy devota del santo "milagreiro" y está comprometida a acudir cada año.

Herminia Vázquez | Redondela

"Estar aquí supone una gran alegría para mí y mi familia. Somos muy devotos"

Desde Redondela y con mucha fe, Herminia Vázquez nunca falta a ninguna de las citas de San Roque. Confiesa ser fiel desde hace muchos años y sentir una enorme alegría por poder seguir acudiendo junto con el resto de su familia.

Rosa Bahamonde | Vigo

"Es nuestra fiesta y hay que venir. Yo siempre me ofrezco y tengo mucha fe"

La viguesa Rosa Bahamonde no recuerda un solo verano que se quedase sin asistir a las fiestas en honor a San Roque. Reconoce ser una fiel devota del Santo "milagreiro" y ofrecerse por sus familiares y amigos cada año: "Tengo mucha fe", apunta.