Las emprendedoras viguesas se sitúan entre las españolas que más negocios impulsan y son las que mayor número de empleos generan en todo el país. La Cámara de Comercio dio a conocer ayer la cifra de los negocios creados desde enero a junio de este año a través de su Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lidera junto al Instituto de la Mujer y en el que destaca la iniciativa de las viguesas.

Según el informe del primer semestre de 2017, un total de 1.122 mujeres crearon su propio negocio. La Cámara de Comercio de Santander registró 83 empresas de emprendedora; seguida de Sevilla, con 74; y de Vigo, con un total de 59, las mismas que en Valencia. En Madrid se contabilizaron 58.

La Cámara de Comercio de Vigo lidera además el ranking . Y le sigue Santiago de Compostela, con 47. En total, se generaron en todo el país 1.311.

¿Cómo son las emprendedoras españolas?

El perfil de la emprendedora en España es el de una mujer de entre 25 y 54 años -86,4%-, que lleva en paro menos de un año -35,7%- y que tiene estudios universitarios -47,9%-. Aquellas que tienen el Bachillerato acabado son, tras las que poseen un título superior, las que más negocios emprenden -15,3%-.

Según los datos analizados por la Cámara de Comercio de España, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales -84%- del sector servicios -93,2%-, sobre todo, comercios , hostelería y servicios personales.

Durante los primeros seis meses del año, un total de 5.862 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa e iniciaron un total de 4.020 proyectos de negocio.

A través del PAEM, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. En lo que va de año, se tramitaron un total de 130 con un valor de 3,2 millones de euros.

Además la Cámara de Comercio anunció ayer que pondrá en marcha nuevas iniciativas para ayudar a estas empresas a ganar en dimensión ya que el tamaño y la internacionalización son las dos asignaturas pendientes.

Los negocios creados por emprendedoras tienen una tasa de supervivencia del 80% a los dos o tres años de su creación, cifra superior a la media nacional, que se sitúa en un 52%.

Uno de los casos de éxito que recoge PAEM en su web es el de Tamara Rial, que ha creado en la Cámara de Comercio de Vigo junto a sus socios Piti Pinsach y Camilo Villanueva el Instituto Internacional de Hipopresivos y Terapia Física, así como un programa de entrenamiento basado en esta técnica. Rial, que se formó en la Universidad de Vigo, se doctoró en Ciencias de la Actividad Física con la primera tesis sobre hipopresivos.