Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del censo de vehículos de la ciudad

El parque de coches de Vigo crece el doble que el de A Coruña en el último año

La DGT contabiliza 147.300 turismos en la ciudad, millar y medio más que hace un año -La capital coruñesa ganó 500 automóviles en el último ejercicio -El registro de motos y ciclomotores no toca techo y ya supera los 37.000

Caravana de vehículos en el acceso al hospital Álvaro Cunqueiro. // Marta G. Brea

El mercado de la automoción sigue emitiendo mensajes que invitan al optimismo. Si en 2016 el sector logró cerrar el ejercicio en Galicia con un repunte del 1,6% en sus ventas generales y un sensible incremento de empleo, este año la tendencia positiva parece mantenerse. Las estadísticas de la DGT muestran que el parque de coches de Vigo sigue creciendo, con más matriculaciones que bajas y un saldo positivo que en junio -según los datos provisionales de Tráfico- llegó a superar los 300 turismos. Esa buena evolución ha permitido que el parque de automóviles a mediados de año superase las 147.300 unidades, un millar y medio más que hace un año. Vigo afianza así la tendencia positiva que enfiló en 2014, cuando logró frenar la caída del parque de coches que ocasionó la crisis. Desde entonces el número de coches ha ido aumentando año tras año en la ciudad hasta situarse, a día de hoy, en su nivel más alto del último lustro.

El caso vigués no es único. A Coruña, por ejemplo, ganó cerca de medio millar de coches en el último año hasta situar su parque de turismos -a la altura de junio- en cerca de 112.100. Aunque la urbe herculina también arroja una evolución positiva, creció la mitad que Vigo. Mientras la Tráfico contabilizó aquí un repunte de algo más del 1%, en la ciudad del norte gallego no llegó siquiera al medio punto. El dato olívico es similar al logrado en otras localidades de Galicia, como Santiago de Compostela, Ourense o Pontevedra, donde los repuntes del parque de turismos oscila entre el 1 y 2%.

Los datos de bonificaciones del Concello muestran que entre el tipo de vehículo que más aumenta, destacan los turismos con bajas emisiones contaminantes. Si en 2016 el Ayuntamiento aplicaba rebajas y exenciones fiscales a unos 44.500 automóviles por ser respetuosos con el medio ambiente, este año su número se disparará hasta los 47.000. Así, en apenas 12 meses, el importe de las bonificaciones aumentará de 1,77 a 1,84 millones de euros.

La evolución más llamativa sin embargo la protagonizan los vehículos de dos ruedas. Las facilidades que ofrecen a la hora de circular y aparcar en una ciudad, su menor coste, las interesantes ventajas fiscales... animan cada vez a más vigueses a comprar una moto o ciclomotor. En junio había inscritos en la ciudad 37.100, unos 400 más que a principios de año y casi un 11% más que en 2010. Al éxito de las dos ruedas contribuyen además las medidas que ha adoptado el Concello para favorecer su circulación, como pasos adelantados en semáforos.

Desciende el censo de camiones pese a la mejora de la economía

  • Tras encadenar varios años de caída por efecto de la crisis y romper esa tendencia negativa en 2014, el parque de vehículos ha logrado remontar hasta situarse en los niveles de hace un lustro. En total la DGT contabilizaba en junio en Vigo 207.000 unidades, un concepto amplio en el que se incluyen desde coches, motos, camiones y furgonetas, hasta los diferentes tipos de remolques. El dato arroja en cualquier caso una lectura positiva, ya que revela un incremento del 1% solo en el último medio año. Aumenta el número de turismos, motocicletas, autobuses y furgonetas, pero cae el de camiones. Las estadísticas de Tráfico muestran que hay registrados en Vigo casi 10.200 camiones, lo que supone aproximadamente un centenar menos que a finales del año pasado. El descenso se produce a pesar del repunte de la economía que dibujan varios indicadores, como por ejemplo los datos de recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que este ejercicio subirá por segundo año consecutivo hasta rozar los 13 millones de euros. Se incrementa también el parque de buses, cuyo número en Vigo supera los dos centenares y medio. En total hay cerca de 8.200 furgonetas, 37.100 motocicletas y ciclomotores y algo más de 147.300 turismos. De todos, el grupo de vehículos que ha experimentado un mayor incremento en los últimos años es el de las dos ruedas.

Compartir el artículo

stats