Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencias del mercado inmobiliario

Vigo es la ciudad gallega con los precios de los alquileres de viviendas más altos

La falta de financiación, estabilidad laboral y vivienda nueva dispara esta opción -Hace siete años se arrendaba el 17% de los hogares de la ciudad, hoy suponen ya más del 23% -Los precios de Vigo son los más altos de las principales urbes gallegas

Vigo es la ciudad gallega con los precios de los alquileres de viviendas más altos

El mercado del alquiler de viviendas crece en Vigo. La falta de financiación, la baja estabilidad laboral y, sobre todo, un profundo cambio en la mentalidad compradora lleva cada vez a más familias a descartar la idea de adquirir un hogar en propiedad y optar por el arrendamiento. Los datos que maneja la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) aporta una buena muestra de esa tendencia. Según sus últimos datos, en la actualidad están en régimen de alquiler el 23,1% de los hogares de la ciudad. Un porcentaje sensiblemente superior al que se anotaba hace solo unos años. En 2015, por ejemplo, el Instituto Galego de Estatística (IGE), contabilizaba unas 21.400 viviendas en arrendamiento del total de 112.200 que registraba en Vigo, lo que suponía el 19%. Un lustro antes se alquilaban 18.000 hogares de los 106.900 que había en el municipio (16,8%). Según reconoce el sector, el porcentaje actual -casi una de cada cuatro viviendas- es el más alto que maneja desde que hay registros.

El peso del mercado de alquiler de viviendas en Vigo es además uno de los más altos de las principales ciudades de Galicia. Su proporción, del 23,1%, solo la supera A Coruña, donde se alquilan el 24,3% de los hogares del municipio. En Santiago representan el 20,9% y en Pontevedra -siempre según los datos de federación inmobiliaria- la incidencia baja al 18,8%, situándose a la cola de las siete principales urbes gallegas. El presidente de Fegein, Benito Iglesias, apunta que detrás de esa tendencia creciente hacia el alquiler se esconden varios factores: la falta de estabilidad laboral entre los más jóvenes, la movilidad en el trabajo, la falta de financiación y también un cambio de mentalidad. En el caso de Vigo sin embargo apunta otro factor: la escasez de construcciones nuevas, lo que lleva a muchas personas a decantarse por el arrendamiento mientras esperan que haya más opciones para la compra. "Hay poca vivienda nueva y la que hay es cara. En Vigo hace falta vivienda nueva con urgencia", anota Iglesias, quien advierte que "si Vigo no es capaz de solucionarlo, la gente se irá a municipios de la zona".

El responsable de Fegein reconoce que la urbe tiene "expectativas de crecimiento", pero que se juega mucho en disponer de un Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM): "Para cualquier ciudad supone el 50% de su viabilidad social y demográfica". Los datos que publica de forma periódica el Ministerio de Fomento aportan una idea clara de cómo ha evolucionado el stock de vivienda nueva sin vender en la provincia: en 2014 había cerca de 9.700, lo que constituía el 1,8% del total. En 2016 el dato había bajado ya a 8.600 (1,76%). En el conjunto de Galicia y España el porcentaje también se redujo.

Precio del alquiler

Otra particularidad del mercado del alquiler de viviendas en Vigo es su precio. El último estudio realizado por Fegein -dado a conocer a finales de junio- concluye que en Vigo se paga una media de 6,95 euros por cada metro cuadrado de vivienda en alquiler. Es el dato más alto de las principales ciudades de Galicia. Le sigue A Coruña, con 6,5 euros/m2, Pontevedra (5,9 euros/m2) y Santiago de Compostela (5,6 euros/m2). El listado de las siete urbes gallegas lo cierra Ferrol, donde se pagan por término medio 4,1 euros/m2. A pesar de que Vigo supera al resto de municipios en precios, el informe de Fegein señala que la mayor rentabilidad se da en Santiago (5,5%) y A Coruña (5,4%). En Vigo es del 5,2%.'

Compartir el artículo

stats