El pasado de la Villa Romana de Toralla revivirá gracias a las nuevas tecnologías ya que a través de una aplicación para el móvil los visitantes pondrán descubrir en realidad aumentada cómo era la vida en la villa, en las termas con su moderno sistema de calefacción romano, el salón, la cocina o los distintos usos y costumbres que tenían los habitantes de Mirambell.

Con sólo aproximar el dispositivo móvil - por ahora solo está disponible para Android- a las diferentes peanas dispuestas en el yacimiento, los usuarios podrán obtener además información sobre este lugar histórico. "Es un proyecto principalmente cultural, que recupera una parte de la historia y tiene además una innegable importancia turística", aseveró Abel Caballero, que ayer se acercó hasta la Villa Romana junto a la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para comprobar in situ el funcionamiento de la aplicación "Time Trip Experience: Toralla", que se puede descargar de manera gratuita y que permite incrementar la experiencia didáctica de las visitas de una forma mucho más amena y divertida para todo tipo de públicos.

Tras calificarlo de "trabajo excepcional", el alcalde vigués felicitó a los creadores de la aplicación, la startup viguesa Xoia, que nació en 2014 gracias al concurso de emprendimiento impulsado por el Concello. El proyecto fue adjudicado el pasado mes de enero a través de un contrato menor por un importe de 21.225,82 euros.