Un "macropuente" festivo supone un reto para los hospitales públicos. No solo porque durante cuatro de los próximos cinco días la población no puede recurrir a su médico de familia y en los servicios del Chuvi solo trabajan los de guardia, sino porque además coinciden con el cambio de turno de vacaciones. Ante esta situación, la Gerencia del Sergas en Vigo ha puesto en marcha un plan de contingencia.

Lo que más le preocupa a la Gerencia no es que se saturen las urgencias del Álvaro Cunqueiro con la entrada de más personas que precisan atención. Prevé que este aumento se produzca, más bien, en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Para lo que se prepara el complejo es para un aumento del porcentaje de los que necesitan ingresar y, por tanto, de la demanda de camas.

La teoría es que, los pacientes crónicos, al estar cinco días sin poder recurrir a su médico de familia por pequeñas descompensaciones, acabarán recurriendo a las urgencias hospitalarias con cuadros que precisan ingreso.

Para disponer de camas suficientes para absorber esta posible demanda sin romper la planificación de cierre de plantas por vacaciones de verano, el Sergas ha priorizado las cirugías de los pacientes ingresados. De este modo, también se evita que las estancias se prolonguen en exceso.

Así, esta semana se han operado principalmente pacientes de prioridad 1 -los más graves, fundamentalmente tumores- e ingresados, paralizando las cirugías programadas.

El Sergas también ha contactado con personal para que estén disponibles para incorporarse o para moverse de unidad si es necesario reabrir o desdoblar habitaciones. Después de que se pospusiera unos días el cierre estival de una unidad de hospitalización del Cunqueiro por la elevada actividad en quirófanos, hoy ya están inhabilitadas las 70 camas previstas de Neurocirugía -planta 2, vela F- Urología y Cirugía General -planta 1, vela C-. En cambio están desdobladas las camas de otra unidad de esta última especialidad, debido a las operaciones urgentes. En el Meixoeiro hay tres plantas clausuradas.