Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances para dar respuesta a la demanda de más espacio en el recinto ferial

La ampliación en 5.000 metros cuadrados del Ifevi sale a concurso y estará acabada en abril

El DOG publica hoy la licitación de la obra por 4 millones de euros - El nuevo pabellón se construirá sobre terreno municipal y tres parcelas expropiadas por el Concello a la Comunidad de Montes de Cabral

Infografía el proyecto de ampliación del Instituto Ferial de Vigo

La ampliación del Ifevi estará lista a tiempo para ofrecer más espacio a los organizadores de la séptima edición de Navalia, la feria internacional de la industria naval que se celebrará en Vigo del 22 al 24 de mayo. De hecho, la nueva nave estará concluida semanas antes, en el mes de abril, si se cumple el plazo de ejecución de 24 semanas (seis meses) establecido por la Xunta a través de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), que es la que realizará las actuaciones tras el acuerdo firmado el 30 de junio entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria y este organismo, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la licitación del contrato para la ejecución de las obras, que ampliarán en 5.000 metros cuadrados las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y las empresas tienen de plazo hasta el próximo 6 de septiembre (26 días naturales) para presentar sus ofertas a este contrato, cuyo presupuesto se ha fijado finalmente en 3.991.243,96 euros. Inicialmente se habló de 3,2 millones y posteriormente el presupuesto se incrementó en 0,9 millones de euros al incluir una mejora del acondicionamiento posterior de la instalación, que además de ferias podrá albergar también conciertos. El proyecto mantiene la configuración actual del recinto ferial añadiendo un pabellón anexo a la nave número 2.

La previsión, por lo tanto, es que el contrato sea adjudicado en el mes de septiembre o comienzos de octubre, coincidiendo con la celebración de Conxemar, el 3, 4 y 5 de octubre. La obra responde a la demanda de mayor espacio de los organizadores de esta feria, que tendrán que esperar a la edición del próximo año para hacer frente a la lista de espera de empresas que quieren formar parte de esta feria, referente en Europa y en todo el mundo. El año pasado reunió a 583 expositores de 43 países.

Haz click para ampliar el gráfico

Sí estará a tiempo para Navalia, que prevé reunir más de 25.000 profesionales y 500 expositores de todo el mundo. Su presidente, José García Costas, señalaba en el mes de junio que ya hay reservas por el 80 por ciento del espacio y se plantean por tanto ofrecer también la superficie adicional que se ganará tras la ampliación.

Ésta se acometerá sobre una parcela del Ifevi y otra colindante que el Concello ya puso a disposición del Ejecutivo gallego tras llevar a cabo la expropiación de tres parcelas de 1.952 metros cuadrados a los comuneros de Cabral por 18.446 euros.

El proyecto inicial preveía expropiar 2.750 metros cuadrados con un coste de unos 25.000 euros pero la supeficie se redujo tras las comprobaciones de los topógrafos municipales. La cesión fue remitida al Ejecutivo gallego apenas unos días después de que el Consello da Xunta aprobase el proyecto tras un tiempo récord de tramitación urbanística de cuatro meses y medio. El proceso burocrático se inició en enero y se desarrolló a través de la Lei 3/2016, del 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urencia o de excepcional interés, conocida como la ley exprés.

Compartir el artículo

stats