La villa romana de Toralla, en Vigo, estrena una aplicación móvil de realidad aumentada que, con información e imágenes en 3D, transportará al usuario al momento de mayor esplendor del yacimiento, todo ello con el fin de "democratizar la cultura" con una experiencia "más divertida, inmersiva y visual".

Denominada 'Time Trip Experience: Toralla', esta aplicación ha sido desarrollada por la 'startup' Xoia Software Development con el objetivo de ayudar al visitante a imaginarse --de forma veraz-- cómo era el yacimiento, cómo se disponía, cómo se utilizaba, cómo era su ambiente y cómo eran sus habitantes.

Se trata de una aplicación gratuita y dirigida a todo el público, que puede descargarla en su teléfono móvil y utilizarla en la propia villa enfocando hacia las diferentes peanas, de donde surgen las construcciones tridimensionales por las que se puede "viajar", así como la información explicativa.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ratificado que con estas recreaciones pretenden dar a "entender mejor cómo era la vida y cómo se desenvolvía" en este entorno, a través de escenas de la vida cotidiana. En este sentido, ha apuntado que la aplicación cumple un objetivo cultural pero también turístico.

Es una experiencia "seguramente única en España", ha destacado el regidor, a lo que los desarrolladores de la aplicación, Iago Suárez y Xoel Vázquez, han añadido que en Galicia no hay ningún proyecto como este, que además es "pionero y novedoso en el mundo" y "escalable a todo tipo" de lugares y monumentos.