El centro tecnológico Gradiant asegura que la Fiscalía de Pontevedra ya archivó en septiembre de 2015 el caso del posible fraude en subvenciones públicas que el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo mantiene abierto desde marzo del año pasado y en el que figuran en calidad de imputados Jorge Cebreiros y José Luis Fernández, en calidad de responsables de las empresas InfoJC y Televés, así como Manuel Varela, exdirector de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

La causa parte de una denuncia presentada por David Vázquez Cortizo tras ser despedido de Gradiant, donde ejerció como director general desde agosto de 2014 hasta junio de 2015. Según informó FARO, las primeras declaraciones de los investigados estaban previstas para el pasado 6 de junio, pero finalmente fueron aplazadas sin que trascendiese el motivo.

Fuentes judiciales confirmaron ayer a este periódico que el denunciante presentó una querella para poder formar parte del procedimiento y que está pendiente de ser admitida a trámite.

La sala instructora indaga en el presunto uso fraudulento de ayudas para investigación procedentes de Fondos Feder. Según fuentes de Gradiant y Jorge Cebreiros, las pesquisas están relacionadas con dos proyectos cuya cuantía es inferior al límite legal a partir del cual se establece fraude fiscal.

El Centro Tecnológico de Telecomunicación de Galicia (Gradiant) es una fundación sin ánimo de lucro regida por un patronato del que forman parte las tres universidades gallegas, seis empresas y la asociación INEO, que agrupa a compañías del sector TIC y que Cebreiros presidía hasta que tomó las riendas de la patronal pontevedresa en febrero de 2015.

El patronato acordó por unanimidad el despido de Vázquez Cortizo, que se oficializó en junio de 2015, "por mala gestión". Según fuentes de Gradiant, durante ese proceso, el exdirector ya insinuó la existencia de irregularidades, por lo que el centro presentó ese mismo mes una autodenuncia ante la Fiscalía de Pontevedra que fue archivada poco después, el 14 de septiembre, al considerar que no había caso.

Además, el patronato también solicitó el asesoramiento del Protectorado de Fundaciones y se sometió a dos auditorías, una interna y otra externa. Ninguna de estas investigaciones habría detectado irregularidades.

Tras la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, el centro remitió a su titular toda la información requerida y además ha decidido personarse en el caso. Según las mismas fuentes, ningún miembro del centro tecnológico ha sido llamado a declarar todavía y sus responsables mantienen una actitud de "total transparencia y máxima colaboración" con las autoridades judiciales. Están "tranquilos" respecto a los dos proyectos investigados, puesto que la Fiscalía y las tres auditorías "encargadas ad hoc" avalan su gestión.

Por su parte, Jorge Cebreiros explica que la empresa InfoJC envió a la juez toda la información solicitada en septiembre de 2016 y desvincula a INEO y a la CEP del proceso. "Yo ya no estaba en el patronato de Gradiant cuando se toma la decisión de despedir al denunciante. Estos hechos no tienen nada que ver con la Confederación", aclara.

También asegura que la cuantía de los proyectos investigados asciende a 68.000 euros. "Las propias bases de las convocatorias establecen la obligación de que las empresas contraten a un centro tecnológico y fijan el importe que tiene que recibir, un 15%. Tengo la absoluta confianza de que tanto en InfoJC como en Gradiant las cosas se han hecho perfectamente. Nosotros hemos remitido al juzgado todos los justificantes y la documentación que demuestra que las subvenciones se utilizaron correctamente. Y lo que queremos es que la justicia siga su camino y continúe investigando con total transparencia. Pero desde junio no hemos sabido nada más", asegura Cebreiros, quien descalificó la denuncia por "falsa".

Aún así, lamenta las repercusiones de la causa para el centro tecnológico y las empresas investigadas. "Nosotros sabemos que lo hemos hecho bien. Pero ¿en qué situación quedamos ante nuestros clientes y proveedores. Hay un daño terrible para nuestra imagen. Televés es la empresa TIC más importante de Galicia y una de las principales de todo el país. Y esto también puede repercutir en la confianza de las compañías en los centros tecnológicos", lamenta.

El exdirector de GAIN, Manuel Varela, asegura estar "muy tranquilo" y confía en que la causa, en lo que se refiere a su persona, "no tendrá mucho recorrido. "Fui dos veces citado pero finalmente se aplazó la declaración. Estoy deseando hacerlo", sostiene.

La Xunta ha asumido su defensa jurídica y la Consellería de Economía, de la que depende GAIN, asegura que están colaborando con la justicia para esclarecer los hechos. Fuentes del departamento señalan que desde la Administración autonómica se ha actuado "con la mayor diligencia posible, renunciando a los cargos en el Patronato de Gradiant" y anuncian la intención de personarse como acusación "por ser parte perjudicada".