Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El efecto del parque automovilístico en los tributos locales

El aumento de vehículos ecológicos y antiguos eleva las bonificaciones fiscales del Concello a 7,3 millones

Los coches y motocicletas favorecidos por las ordenanzas suman 47.000 -El Gobierno local estima que hay unos 50.000 vecinos que se benefician de rebajas o exenciones en el pago de tributos: "Se amplía el abanico de familias"

Un grupo de vecinos en la lonja del Concello, en Praza do Rei, espera su turno para realizar trámites municipales. // FdV

Las bonificaciones y exenciones fiscales que aplica el concedo por diferentes razones, como conducir vehículos respetuosos con el medio ambiente o a aquellas familias que tienen menos recursos o son numerosas, superarán este año los 7,3 millones de euros. Según los datos que maneja el Gobierno local, en 2017 los beneficios en tributos locales -que son aquellas cantidades que se "rebajan" a quienes cumplen determinados requisitos- se incrementarán casi un 3% con respecto al ejercicio pasado, lo que representa, en la práctica, un aumento de 193.000 euros en solo 12 meses. Una de las razones de ese incremento es que el parque de coches y motos con derecho a beneficios fiscales -por ser poco contaminantes o tener la catalogación de "históricos", por ejemplo- ha repuntado también de forma especial. Si hace un año el Concello registraba unos 44.500 automóviles que se favorecían de estas rebajas en los impuestos, hoy su número se ha disparado hasta rozar los 47.000. El importe total de las bonificaciones a vehículos pasó así de 1,77 millones en 2016 a 1,84 a día de hoy, una sensible subida del 4%.

El incremento más destacado se produjo entre los automóviles con bajas emisiones de CO2. El número de estos vehículos que se favorecen de bonificaciones en el impuesto de tracción mecánica se incrementó un 16% en apenas un año hasta sumar casi 3.800. Aunque todavía representan una minoría en la ciudad, la cantidad de coches eléctricos también se disparó un 26% y el de híbridos, un 61%.

El aumento fue igualmente destacado en el caso de los turismos y motocicletas con más de dos décadas y media de antigüedad, que también se favorecen en muchos casos de bonificaciones. Entre 2016 y 2017 su número se elevó un 29% hasta superar los 13.200. Este último tipo de vehículos es de hecho el que suma una mayor cantidad de bonificaciones: 783.200 euros. En cualquier caso, el número de coches y motos de más de 25 años sigue muy lejos del que se anotaba en la ciudad hace solo dos años, cuando rozaban los 16.4000.

Desde el Concello relacionan en parte ese repunte en la matriculación de automóviles menos contaminantes con las ventajas fiscales de las que disfrutan. "La política de beneficiar a los vehículos poco contaminantes y motos hace que las compras se dirijan hacia ellos", apuntan desde Praza do Rei, que relaciona el incremento de un 2,71% de los beneficios fiscales en el último año por la "ampliación del abanico de familias beneficiarias". En el caso de los vehículos, las bonificaciones que aplica el Concello llegan a suponer hasta el 75% o el 100% del tributo, en algunos casos.

Los beneficios de los que disfrutan los coches y motos son, en cualquier caso, una parte del total que aplica el Gobierno local. Desde Praza do Rei reconocen que de los 144.500 inmuebles de uso residencial que hay en Vigo, hay más de 3.700 que se benefician de exenciones, de forma especial vecinos mayores de 65 años que viven solos. Fuentes municipales aseguran que hay aproximadamente unos 50.000 ciudadanos que se favorecen de algún tipo de beneficio fiscal. En el caso de una familia numerosa que cumpla los requisitos de las ordenanzas, con vivienda y vehículo, el beneficio asciende a cerca de 423 euros, la mayor parte por el IBI.

Compartir el artículo

stats