Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres menores de edad en Vigo de entre 14 y 17 años de edad, todos ellos vecinos de la ciudad olívica, como responsables de un importante número de delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones y hurtos que se estaban cometiendo en la zona de As Travesas y su entorno

Los hechos comenzaron a ocurrir en los meses de junio y julio. La Policía Nacional empezó a tener comienzo de estos actos delictivos por siete denuncias presentadas en la Comisaría de Vigo. Estas querellas coincidían en que los atacantes solían presentarse en grupo numeroso, en que eran menores y que en ocasiones llegaron a ejercer la violencia física para robar los objetos que portaban las víctimas, tales como teléfonos móviles, dinero en efectivo u otro tipo de pertenencias que les resultase interesante.

Las actuaciones policiales dieron sus frutos el pasado 19 de julio en la zona de As Travesas con la identificación de tres jóvenes con material del que no pudieron justificar su procedencia. De hecho, uno de los identificados ya había sido detenido en el mes de mayo por un robo con violencia e intimidación.

Estos tres menores de edad llevaban varios objetos que posteriormente se comprobó que figuraban denunciados por robo en fechas anteriores. Entre este material estaban dos teléfonos móviles, una cartera, varias tarjetas de crédito y documentación de ciudadanos que fueron sustraídas en su momento.

La Policía Nacional revisó todas las denuncias y decidió ampliar la investigación. Determinó que estos casos tenían como denominador común la colaboración de más jóvenes con los ahora detenidos, llegando en alguna ocasión a ser contabilizados en distinto grado de participación hasta unos diez jóvenes, que suelen acorralar a las víctimas, la mayoría menores de edad, para inmovilizarlas, derribarlas y cachearlas para dar con objetos del interés del grupo de los tres detenidos.

En caso de que la víctima se resistiese, los individuos no dudaban en esgrimir una navaja para causar más impacto e incluso como medida de fuerza propinaban algún puñetazo en distintas partes del cuerpo. En uno de los robos, la agresión fue directamente en el rostro, causando a una de las víctimas lesiones en la nariz de las que tuvo que ser asistido e incluso operado en un centro hospitalario en Vigo.

Uno de los imputados en el caso se encontraba fugado de un centro de menores de la provincia, por lo que hasta el día de hoy martes no se pudo proceder a su localización y detención.

Parte de los objetos sustraídos fueron devueltos a sus legítimos dueños, y en total, lo sustraído, son una posible motocicleta, varios teléfonos móviles, distintas cantidades de dinero, documentación y tarjetas bancarias, entre otros.

Así mismo, se pudieron identificar, a otros seis menores de edad, que de una u otra manera han ido participado en menor medida en los delitos descritos, por lo que fueron citados con sus progenitores, a los que se les informó de los hechos.

De todas las actuaciones se dio conocimiento a la Fiscalía de Menores de Pontevedra.