"Permitidme que hable de este Vigo de los últimos años y lo haga ilusionado; con la ilusión de quien ve cómo crece su ciudad y se posiciona como una urbe con ciudadanos que se enorgullecen de pertenecer a ella; estamos viviendo un viguismo que teníamos olvidado". Eugenio González de Haz, presidente de Radio Vigo Grupo de Comunicación, se erigió ayer en portavoz de los vigueses para pedir al Cristo que el desarrollo experimentado por la urbe en los últimos tiempos no se detenga. "Quiero pedirle a nuestro Cristo de la Victoria que nos mantenga en esta línea, que le dé altura de miras a nuestros dirigentes políticos y sociales para que continúen con la importante labor de hacer ciudad y pido que reine la concordia, el respeto y la cordialidad en defensa de los intereses de Vigo y sus gentes", recalcó.

Emocionado durante toda su intervención, González de Haz recordó sus "más de 40 años" como miembro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, a la que llegó gracias a Ricardo Torres, Hermano Mayor de la misma hace medio siglo. "Acepté sin dudar y desde entonces siempre he asistido a la procesión", reconoció.

El pregonero tuvo palabras de aliento para todos aquellos ciudadanos que lo han pasado mal durante los años de crisis, de los que destacó "su espíritu luchador" para superar los problemas surgidos. También alabó el renacer del tejido empresarial de la ciudad tras padecer "el peor resultado económico de su historia". "Hemos sufrido la crisis y nos hemos tenido que ajustar el cinturón, pero hoy podemos hablar de futuro con esperanza e ilusión".

Con tono distendido, el periodista elogió la nueva imagen de la ciudad y le ofreció un guiño a "nuestro" Celta por servir como "analgésico" en los malos momentos del último año. González de Haz hizo un viaje por toda la urbe deteniéndose en el "buen color" de la reforma de Balaídos, las humanizaciones o el Vigo Vertical. También puso en valor el auge de Peinador "posicionando a Vigo dentro del mapa turístico en Europa". El pregonero no quiso olvidarse de la vuelta de la Universidad al casco urbano y de la puesta en marcha de proyectos del calibre del Campus del Mar y la Panificadora.

El pregonero se acordó de los medios de comunicación, a los que pidió "objetividad" a la hora de contar las cosas justo antes de finalizar su intervención con las mismas palabras que recitó su padre en 1994 durante el acto de entrega de la medalla de oro de la ciudad a Radio Vigo.

El acto fue inaugurado por la Hermana Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Marora Martín-Caloto, quien hizo hincapié en la llegada del símbolo religioso a la ciudad. "La entrada por mar es como una gran oración que provocó que el Santo se instalase finalmente en Vigo", apuntó.

El alcalde Abel Caballero cerró la ceremonia con un emotivo discurso de loa al Cristo "que siempre fue nuestro". El regidor destacó el primer domingo de agosto como "el día más importante para la ciudad" e hizo un repaso por el recorrido que esta misma tarde cubrirán miles de personas recordando a los marineros que trajeron al Santísimo en el pasado.